Ex CEO de Walmart advierte que Estados Unidos está atrapado en un “bucle” de inflación

Bill Simon, ex director ejecutivo de la corporación multinacional expresó que, las acciones de la Fed como por ejemplo el aumento de las tasas de interés han causado un "impacto perjudicial" en la economía del país

inflación

La inflación está golpeando fuertemente la economía de los hogares promedio estadounidenses.  Crédito: Shutterstock | Shutterstock

Luego de conocerse la ola de despidos por parte de muchas empresas en Estados Unidos, este domingo Bill Simon, ex director ejecutivo de Walmart destacó que, el país se encuentra en un “momento de locura” refiriéndose al tipo de inflación salarial, productos y costos que ha llevado a muchas compañías a hacer recortes en sus puestos de trabajo.

El empresario advirtió que estas decisiones producen un “impacto perjudicial” en la actual economía de EE.UU. “estamos atrapados en un bucle, un ciclo que continúa, un subproducto de muchos de los movimientos que actualmente hace la Fed”,dijo.

A pesar que en diciembre del año pasado, creció la fuerza laboral con unos 223,000 empleos y aún el sector se mantiene relativamente estable, las señales de un debilitamiento comienzan a notarse. Expertos señalan que la solución más viable es el aumento de la tasa de desempleo, para calmar un poco la acelerada inflación.

Al respecto, Simon señaló que “teóricamente si puede ser parte de la solución. Pero el problema es que, al mismo tiempo, está ocurriendo esta inflación salarial. Por ejemplo, la semana pasada, Walmart anunció que aumentará su salario mínimo a $14 por hora. Eso es un aumento del 17% “, respondió.

Aunque analistas destacan que los despidos podrían encaminar más adelante a la economía del país, hasta qué punto esto puede ser una gran alternativa y cuáles serían las consecuencias colaterales. Recientemente funcionarios de la Reserva Federal anunciaron que la tasa de desempleo seguirá acrecentando para finales del año como resultado del aumento de las tasas de interés.

Para el ex director ejecutivo de la corporación multinacional, las acciones se tornaría en un efecto dominó y pone de ejemplo a Walmart: “los costos de los alimentos han subido un 23% en los últimos dos años. Los salarios han subido un 17 % en la compañía, un 25% en Delta para los pilotos, un 25% en la industria ferroviaria; y aumentos salariales como este contrarrestan el empleo y despidos que estamos empezando a ver. Así que están pasando muchas cosas”, dijo.

Además Simon, expuso la migración como un problema que pudiese estar imponiendo a la fuerza laboral, “necesitamos trabajadores que podamos emplear, que estén en el país legalmente. Lo que está sucediendo ahora es que están permitiendo la entrada personas que no pueden participar en la fuerza laboral, pero aumentan la demanda”, destacó.

El empresario explicó que al haber mayor demanda “se impulsa los precios sin la mano de obra para poder repararlo. Entonces, es un factor complicado. Ciertos insumos están tratando de resolver la inflación, pero hay fuerzas que los contrarrestan y que lo estropean”, añadió.

Finalmente manifestó que, si la administración de Joe Biden no toma pronto las medidas necesarias para solucionar el problema de la inflación en el país, serán los consumidores lo que vivirán en un “mundo de dolor”, agregó el ex CEO de Walmart.

Te puede interesar:

Los consumidores en EE.UU. seguirán pagando precios altos, a pesar de que la inflación baje: por qué

La economía en Estados Unidos es “una oportunidad para la comunidad latina”, dice la Administración Biden

En esta nota

inflacion
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain