Estados Unidos acusa a Rusia de violar acuerdo clave de control de armas nucleares
Estados Unidos acusó este martes a Rusia de incumplir los términos del Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas al negarse a permitir la presencia de inspectores en sus territorios y obstaculizar los esfuerzos de Washington para abordar dicha cuestión
La tensión en el contexto de la guerra en Ucrania parece incrementarse entre Estados Unidos y Rusia, luego de que el gobierno de Joe Biden asegura que Moscú está violando un acuerdo clave de control de armas nucleares y continúa negándose a permitir inspecciones de sus instalaciones nucleares
De acuerdo al Departamento de Estado, “Rusia no está cumpliendo con su obligación en virtud del Nuevo Tratado START de facilitar las actividades de inspección en su territorio. La negativa de Rusia a facilitar las actividades de inspección impide que Estados Unidos ejerza derechos importantes en virtud del tratado y amenaza la viabilidad del control de armas nucleares ambas naciones”.
Según analistas, es probable que el anuncio de Estados Unidos aumente las tensiones con las relaciones entre los dos países estancadas mientras Moscú continúa su guerra contra Ucrania. El ruido de sables nucleares del presidente ruso, Vladimir Putin, durante la guerra ha alarmado a Estados Unidos y sus aliados.
En diciembre, Putin advirtió sobre la amenaza “creciente” de una guerra nuclear, y este mes, Dmitry Medvedev, subjefe del Consejo de Seguridad de Rusia, reiteró que la pérdida de la guerra por parte de Rusia podría “provocar el estallido de una guerra nuclear”.
“Las potencias nucleares no pierden grandes conflictos de los que depende su destino”, escribió Medvedev en una publicación de Telegram. “Esto debería ser obvio para cualquiera. Incluso para un político occidental que ha conservado al menos algún rastro de inteligencia”.
Según un reporte reciente en CCN, aunque una evaluación de inteligencia de EE.UU. en noviembre sugirió que los oficiales militares rusos discutieron bajo qué circunstancias Rusia usaría un arma nuclear táctica en Ucrania, EE.UU. no ha visto ninguna evidencia de que Putin haya decidido dar el paso drástico de usar una .
Según el tratado New START, el único acuerdo que queda que regula los dos arsenales nucleares más grandes del mundo, Washington y Moscú pueden realizar inspecciones de los sitios de armas de cada uno, pero debido a la pandemia de Covid-19, las inspecciones se han detenido desde 2020.
Una sesión de la Comisión Consultiva Bilateral sobre el tratado estaba programada para reunirse en Egipto a fines de noviembre, pero fue cancelada abruptamente. Estados Unidos culpó a Rusia por este aplazamiento, y un portavoz del Departamento de Estado dijo que la decisión fue tomada “unilateralmente” por Rusia.
El tratado pone límites a la cantidad de armas nucleares de alcance intercontinental desplegadas que tanto EE.UU. como Rusia pueden tener. Se extendió por última vez a principios de 2021 por cinco años, lo que significa que las dos partes pronto deberán comenzar a negociar otro acuerdo de control de armas.
El Departamento de Estado dice que Rusia puede volver al cumplimiento total, si “permiten actividades de inspección en su territorio, tal como lo hizo durante años bajo el Nuevo Tratado START” y también programando una sesión de la comisión.
Leer más:
Video capta cómo una enorme roca estuvo cerca de aplastar a una mujer en el interior de su casa en Hawái
Gigantesco cometa potencialmente “alienígena” se dirige hacia el Sol
Cae en México Blake Charbonneau, uno de los criminales más buscados de Canadá por agresiones sexuales