FOTO: descubren un pez con pinta de unicornio en las oscuras aguas de una cueva en China

El nuevo y extraño espécimen carece de escamas o pigmentación, es ciego y tiene estructura en forma de cuerno que sobresale de su cabeza

Descubren un pez con pinta de unicornio en las oscuras aguas de una cueva en China

Los investigadores descubrieron al nuevo pez nadando en un pequeño estanque de 1.8 metros de ancho y 0.8 metros de profundidad Crédito: BORIS HORVAT | AFP / Getty Images

Los investigadores hallan constantemente nuevas especies animales, pero una ha sorprendido recientemente por su inusual figura, pues se trata de un pez que tiene una protuberancia que lo asemeja al mítico unicornio.

En un nuevo estudio, publicado en la revista ZooKeys, se describe el hallazgo de una extraña especie de pez cavernario ciego con una misteriosa estructura en forma de cuerno que sobresale de su cabeza y carece de escamas o pigmentación.

La nueva y extraña especie denominada S. longicornus fue hallada durante una expedición en las oscuras aguas de las cuevas de Guizhou, provincia montañosa en el suroeste de China, cuando los investigadores buscaban otro tipo de pez.

Los autores de la investigación estudiaban peces cavernícolas del género Sinocyclocheilus, que solo se encuentran en China, normalmente en pequeños estanques envueltos en la oscuridad, cuando de pronto se encontraron con espécimen totalmente diferente.

Los investigadores descubrieron al nuevo pez nadando en un pequeño estanque de 1.8 metros de ancho y 0.8 metros de profundidad, dentro de una cueva de montañosa. El equipo recogió ejemplares para llevarlos al laboratorio y examinarlos, sin saber que estaban recolectando una especie nunca vista.

Tras comparar los peces con otras especies conocidas y analizar su ADN, los investigadores se dieron cuenta de lo que habían descubierto: una especie completamente nueva que no había sido descubierta.

Buscan explicación de por qué tiene un cuerno

De acuerdo con el estudio, los peces miden entre 10.5 y 14.6 centímetros y poseen dos pares de barbillas en forma de bigotes que utilizan para orientarse en la oscuridad. Pero quizá su rasgo más interesante sea la estructura inusualmente larga en forma de cuerno, que no tiene un uso claro y no se encuentra en especies estrechamente emparentadas.

El nombre longicornus deriva de las palabras latinas longus, que significa “largo”, y cornu, que significa “cuerno de la frente”.

Dado que las especies que viven en la luz no tienen cuernos, es probable que estos apéndices tengan algo que ver con la vida en la oscuridad, pero no está claro cuál es su propósito, escriben los investigadores en el artículo.

La explicación más lógica sería que los cuernos ayudan a estos peces a “ver” en la oscuridad, pero sus barbillas ya les permiten navegar por su piscina, que no es muy grande, por lo que probablemente requeriría unas habilidades de navegación mínimas de todos modos.

También podría interesarte:

FOTOS: Hallan a “Toadzilla” en Australia, podría ser el sapo más grande del mundo

El oso que no podía dejar de tomarse selfies en Colorado

En esta nota

Biodiversidad China

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain