IRS advierte sobre potenciales fraudes en la temporada de impuestos
Recomiendan acudir con preparadores certificados para evitar robo de identidad
Una preparadora de impuestos de Los Ángeles, Thelma Cárcamo, robó con ayuda de su esposo 17 identidades financieras de sus clientes para cometer igual número de fraudes en reportes de impuestos al Servicio Interno de Rentas (IRS) el año pasado.
“Conozco de primera mano la vulnerabilidad que conlleva ser un hispanohablante monolingüe en un país nuevo”, dijo el fiscal de distrito George Gascón, inmigrante cubano, al presentar cargos contra Cárcamo y su esposo, Rosendo Núñez.
El fiscal dijo que la mayoría de estas víctimas de esa pareja fueron hispanohablantes, y muchas son nuevas en los Estados Unidos y no están familiarizadas con el funcionamiento de los sistemas fiscales.
La pareja fue acusada de dar a los clientes declaraciones de impuestos federales y estatales falsas que mostraban reembolsos de impuestos más pequeños de los que realmente se adeudaban, y luego quedarse con la diferencia entre la cantidad que les dijo a sus clientes que se les debía y el dinero que realmente devolvió el gobierno.
Cárcamo fue acusada de robar $69,747 de 24 víctimas en declaraciones el año pasado en su negocio, Financial Express International, en Reseda.
Esta vez la oficina de Investigaciones Criminales del IRS en Los Ángeles informó que quiere asegurarse de que la comunidad latina tome medidas para prevenir ser víctima de fraudes durante la presente temporada de declaraciones de impuestos que comenzó el lunes de esta semana.
El director de la oficina de campo, Tyler Hatcher, dijo a La Opinión que “los preparadores profesionales de impuestos tienen un deber con sus clientes de ayudar a preparar declaraciones de impuestos que cumplan con la ley y sean precisas”.
“Cada año, sin embargo, identificamos e investigamos a las personas que cometen fraudes y se aprovechan no solo de nuestro sistema fiscal, sino de personas y empresas inocentes que están tratando de cumplir con su deber de presentar y pagar su parte justa de impuestos”, declaró el agente especial.
Investigaciones Criminales del IRS es una oficina activa en Los Ángeles pero como es una institución federal, tiene mayores alcances. De 1,388 investigaciones de fraudes del año pasado, recuperó $5,700 millones y consiguió 699 sentencias federales por fraudes y evasiones fiscales individuales y de empresas.
Es la única institución de gobierno autorizada para investigar fraudes relacionados con impuestos, y su director se ha propuesto que para esta temporada de reportes anuales la comunidad tenga en cuenta algunas recomendaciones para prevenir fraudes.
Consejos para evitar fraudes
Para asegurarse de que la persona que le va a preparar su declaración de impuestos es profesional y tiene registro, usted puede pedirle ver su Número de Identificación de Preparador de Impuestos (PTIN) del IRS. Todos los preparadores están obligados a tener uno.
No acepte a una persona que le prepare sus impuestos, pero que al estar listos para reportar se niegue a firmar o responsabilizarse. Se les llama preparadores fantasmas.
Tampoco caiga víctima de las promesas sobre grandes reembolsos de los preparadores de impuestos. Si a usted le parece que es demasiado bueno para ser verdad, es probablemente porque así es.
De igual manera, no firme una declaración de impuestos en blanco o antes de que la hagan. Los contribuyentes son los responsables últimos de lo que aparece en declaraciones de impuestos presentadas ante el IRS.
Asegúrese de recibir su reembolso. Su reembolso debe ser depositado en su banco cuenta, nunca en la de su preparador de impuestos.
También recomienda tener mucho cuidado con llamadas telefónicas o comunicaciones mediante móviles.
Si el IRS necesita por cualquier motivo comunicarse con usted, lo va a hacer únicamente; por documento físico y únicamente a través del Servicio Postal, nunca con una llamada telefónica, mensaje de texto o WhatsApp, entre otros.
La oficina de Investigaciones Criminales del IRS declaró que si usted recibe una llamada telefónica presuntamente de parte del IRS con amenazas y exigencias de que debe de hacer pagos inmediatamente, a veces con la mentira de que si no paga de inmediato podría ir a la cárcel o enfrentar cargos, usted debe de colgar y, si puede, reportar el número del que le llamaron.
La institución recomendó que tampoco “responda ni haga clic en enlaces en mensajes de texto, correos electrónicos o publicaciones en redes sociales que afirmen ser el IRS. Pueden contener malware que podría comprometer su información personal”.
Como regla, “nunca proporcione su información fiscal en respuesta a mensajes de texto no solicitados, correos electrónicos o publicaciones en redes sociales que afirman ser IRS”.
Si alguien intentara contactarle en alguna de esas formas y usted desea presentar una denuncia, puede buscar en internet el Formulario IRS 3949-A.