Cómo la producción agrícola de México podría arruinar a los productores de maíz en EE.UU.
Desde finales del año pasado el gobierno de México ha sido muy enfático en su negativa de seguir importando maíz transgénico desde Estados Unidos, sin embargo tomar esta decisión sin mutuo acuerdo podría interrumpir el comercio bilateral y provocar un desequilibrio en el sector agrícola estadounidense
Cientos de agricultores estadounidenses se dirigen al Capitolio, con la intención de protestar en contra de un nuevo movimiento regulatorio por parte de México, que les impediría en un futuro exportar maíz genéticamente modificado al vecino país.
Esta medida adoptada por México que pretende entrar en vigencia en el 2024, acorralaría al sector agrícola estadounidense, ya que la mayoría de los agricultores no cuenta con los equipos necesarios para producir maíz convencional.
“Esto representaría una gran inversión si tuviéramos que volver al cultivo convencional. Y además de eso, nuestros rendimientos disminuirían”, dijo Elizabeth Hinkel de Hinkel Farms. Tan sólo en el año pasado las compras de maíz blanco y amarillo por parte de México fueron más de los $10 mil millones.
Hinkel explicó que si el precio del maíz baja a causa de la nueva política de México, afectará a los agricultores de todo Estados Unidos, sin importar de dónde provenga o se venda su maíz. “Simplemente no puedo imaginarme lo que esto va a hacer”, expresó. Sin embargo, para México esta nueva prohibición de maíz modificado transgénicamente puede representar un aumento de su producción nacional.
Luego de que la semana pasada el representante comercial de EE.UU., Jayme White y el subsecretario de Economía para el Comercio Exterior de México, Alejandro Encinas, sostuvieran un encuentro para hablar en torno al tema. White señaló que esta decisión podría “interrumpir miles de millones de dólares en el comercio agrícola bilateral”.
“El enfoque propuesto por México, que no está basado en la ciencia, puede causar un daño económico grave a los agricultores estadounidenses, al igual que a los ganaderos mexicanos, y ahogar importantes innovaciones”, destacó Jayme White.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Productores de Maíz de Nebraska, Andy Jobman declaró este martes que, los destinos de ambas naciones están unidos, “nos necesitan tanto como nosotros a ellos”, dijo, por esa razón manifestó que, es necesario sentarse a analizar cuál será el futuro de las negociaciones del maíz y que ninguno de los dos países se vea afectado.
Te puede interesar:
AMLO reafirma a EE.UU. que México no importará maíz transgénico pero está abierto a un acuerdo
Los altos costos de producción ahogan a las granjas orgánicas de lácteos en EE.UU.