Mpox casi erradicada en Estados Unidos: qué debemos saber

La respuesta de salud pública tuvo algunas similitudes incómodas con los primeros días de covid-19 que ayudaron a mitigar la propagación de este virus

Mpox casi erradicada en Estados Unidos: qué debemos saber

Más de 30,000 personas en el país han sido diagnosticadas con mpox, incluidas 23 que fallecieron. Crédito: angellodeco | Shutterstock

El brote de viruela del mono ahora llamada mpox, que alguna vez pareció estar fuera de control, disminuyó en Estados Unidos. Aunque el virus no ha desaparecido por completo, la cantidad promedio de casos nuevos diarios informados a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. se ha mantenido en un solo dígito.

EE. UU. lideró el mundo en casos durante el brote de 2022-23 cuando había pico de aproximadamente 450 casos por día. Más de 30,000 personas en el país han sido diagnosticadas con mpox, incluidas 23 que fallecieron.

Positivamente, los casos también han disminuido en Europa, el Pacífico Occidental y Asia, pero siguen aumentando en algunos países de América del Sur, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los expertos dicen que el brote le ha enseñado mucho al mundo sobre esta infección, que solo se había visto ocasionalmente fuera de África.

Una respuesta de salud a tiempo

A principios del verano, cuando el número de casos en EE. UU. comenzó a crecer, la respuesta de salud pública tuvo algunas similitudes incómodas con los primeros días de covid-19.

De hecho, quienes tenían erupciones sospechosas se quejaron de que era demasiado difícil hacerse la prueba porque se estaba racionando un suministro limitado.

Como el virus había aparecido tan raramente fuera de ciertos países de África, la mayoría de los médicos no estaban seguros de cómo reconocer la mpox o cómo realizar la prueba y entender la forma de propagación.

Había una nueva vacuna disponible y el gobierno la había pedido, pero la mayoría de esas dosis no estaban en los Estados Unidos. Más allá de eso, su eficacia contra la mpox solo se había estudiado en animales, por lo que nadie sabía si realmente funcionaría en humanos.

Luego de que los CDC identificaran a los hombres que tienen sexo con hombres como los que tenían mayor riesgo de infección, los funcionarios advirtieron sobre el contacto físico cercano, del tipo que suele ocurrir con la actividad sexual.

En el pico del brote, los funcionarios se apresuraron a vacunar a la población de mayor riesgo (hombres que tienen sexo con hombres). Quienes recibieron dos dosis tenían aproximadamente un 69 % menos de probabilidades, y los hombres con una sola dosis, aproximadamente un 37 % menos de probabilidades de tener una infección por mpox.

También puedes leer:
Una persona muerta y otras tres quedaron ciegas luego de usar unas gotas para los ojos, anuncia CDC
Mes del Corazón en Estados Unidos: 10 tips para cuidarlo en el día a día

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain