Mes del Corazón en Estados Unidos: 10 tips para cuidarlo en el día a día

Es importante hablar con un trabajador de la salud si tienes riesgos de comportamiento como una dieta poco saludable, inactividad física, uso de tabaco y alcohol

Mes del Corazón en Estados Unidos: 10 tips para cuidarlo en el día a día

Es clave mejorar hábitos alimenticios y de actividad física. Crédito: Prostock-studio | Shutterstock

El mes de febrero marca el Mes Americano del Corazón y es un momento oportuno para enfocarse en los beneficios para el bienestar de comer alimentos nutritivos y saludables para el corazón.

Las enfermedades cardíacas son la principal causa de muerte entre los hispanos según los Centros para el control y Prevención de Enfermedades (CDC), por lo que este mes es un buen momento para brindar a todos recursos gratuitos para una mejor salud.

Por ello el gobierno estadounidense ofrece recursos y herramientas en inglés y en español, Start Simple with MyPlate en el que se ubica a las personas y se les da apoya a través de opciones de alimentación saludable.

Los cambios más pequeños pueden beneficiar nuestra salud

Start Simple se basa en la idea de que, independientemente de la edad, nunca es demasiado pronto ni demasiado tarde para comer sano, y que incluso los cambios más pequeños pueden beneficiar la salud y afectar las enfermedades relacionadas con la dieta, como las enfermedades cardíacas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) brinda las siguientes recomendaciones para cuidar la salud de tu corazón:

Consume una dieta saludable para el corazón

Una dieta saludable para el corazón consiste en una combinación de diferentes alimentos, incluidas frutas, verduras, cereales integrales, legumbres y frutos secos.

Reduce el consumo de carnes saladas

Estas incluyen el jamón, tocino, tocino, salchichas, perritos calientes, así como alimentos salados, como pescado seco.

Evita el consumo en exceso de sal y condimentos

La OMS aconseja usar jugo de calamansi y vinagre para condimentar la comida en lugar de condimentos con alto contenido de sodio como salsa de soya, salsa de pescado, bagoong y ketchup.

Evita el sobrepeso

El organismo define el sobrepeso y la obesidad como un índice de masa corporal (IMC) de 25 o más. La obesidad o adiposidad central, por otro lado, es una circunferencia de cintura alta de más de 80 cm para las mujeres y más de 90 cm para los hombres.

“Una circunferencia de cintura alta apunta a más grasa intraabdominal y se asocia con un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares. Trate de reducir 500 kilocalorías en su dieta diaria, lo que ayudará a lograr una pérdida de peso promedio de aproximadamente medio kilo a casi 1 kilo por semana”, explican en su sitio web.

Aumenta la actividad física

La actividad física contribuye a mejorar la presión arterial, mejorar los niveles de colesterol y otros lípidos en la sangre y controlar el peso. Algo de actividad física es mejor que nada.

Se recomienda a los adultos que realicen al menos 150 minutos de actividad física moderada (como caminar a paso ligero, subir escaleras, bailar, trabajar en el jardín o realizar tareas domésticas que pueden provocar un aumento leve de la frecuencia cardíaca) repartidos a lo largo de la semana.

No fumes

El consumo de tabaco y la exposición al humo de segunda mano son perjudiciales para el corazón. Después de un año de dejar de fumar, el riesgo de enfermedad cardíaca es aproximadamente la mitad que el de un fumador.

Evita el consumo de alcohol

El consumo de alcohol se ha relacionado con más de 200 enfermedades y lesiones, incluidas enfermedades cardiovasculares. No existe un nivel seguro para beber alcohol, por lo que es mejor evitar beber alcohol por completo para proteger su corazón.

Reduce el consumo de azúcar

Reemplaza los refrigerios endulzados como donas, galletas y similares con frutas y verduras frescas y, si tienes sed, sustituye las bebidas endulzadas por refrescos y jugos endulzados con agua.

Controle regularmente su presión arterial

Una forma importante de mantener un corazón saludable es chequear la presión arterial. Algunas personas no muestran síntomas incluso si ya tienen presión arterial alta, y esto puede dañar su corazón.

Cambiar de estilo de vida

También es importante hablar con un trabajador de la salud si tienes riesgos de comportamiento (dieta poco saludable, inactividad física, uso de tabaco y alcohol) para que puedan ayudarte a planificar las modificaciones de estilo de vida que debe realizar para recuperar la salud de su corazón.

Te puede interesar:
Respirar vapores de diésel daña el cerebro humano en solo dos horas
Exponer a los bebés a pantallas puede afectar el rendimiento escolar a futuro

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain