Una persona muerta y otras tres quedaron ciegas luego de usar unas gotas para los ojos, anuncia CDC
La institución explica que la mayoría de las personas afectadas informaron haber usado lágrimas artificiales EzriCare sin conservantes antes de infectarse
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informaron que una marca de gotas para los ojos de venta libre puede estar relacionada con una infección bacteriana que dejó a una persona muerta y a otras tres con pérdida permanente de la visión.
La institución identificó al menos a 50 personas en 11 estados con Pseudomonas aeruginosa, que es un tipo de bacteria resistente a la mayoría de los antibióticos. Hasta el momento, se registraron casos en los estados de California, Colorado, Connecticut, Florida, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Nevada, Texas, Utah y Washington.
La bacteria se encuentra comúnmente en el agua, el suelo y en las manos de personas sanas. Estas infecciones suelen tener lugar en hospitales entre personas con sistemas inmunitarios debilitados.
Además, se sabe que la Pseudomonas aeruginosa suele ser resistente a los antibióticos estándar.
La agencia dijo en un comunicado emitido el 20 de enero, que está investigando y que la mayoría de las personas afectadas informaron haber usado lágrimas artificiales EzriCare sin conservantes antes de infectarse.
Entre los casos informados, 11 personas desarrollaron infecciones oculares, incluidas al menos tres que quedaron ciegas de un ojo.
También se registraron infecciones respiratorias
Otros que se enfermaron tenían infecciones respiratorias o infecciones del tracto urinario, y una persona murió después de que la bacteria entró en su torrente sanguíneo.
Hasta el momento, no está claro si los afectados tenían afecciones oculares subyacentes, como glaucoma o cataratas, que los habrían hecho más susceptibles.
Los síntomas de la infección ocular incluyen dolor, hinchazón, secreción, enrojecimiento, visión borrosa, sensibilidad a la luz y la sensación de que un objeto está atascado en el ojo.
Las gotas para los ojos en cuestión están etiquetadas como sin conservantes, lo que significa que el producto no contiene nada que pueda prevenir el crecimiento microbiológico.
Otra posibilidad es que las gotas se hayan contaminado durante el proceso de fabricación o cuando una persona con la bacteria en la piel abrió el envase.
La bacteria fue descubierta por los CDC en los frascos de gotas para los ojos y están realizando pruebas para determinar si esa bacteria coincide con la cepa que se encuentra en los pacientes. Las gotas de marca EzriCare Artificial Tears no había sido retirado del mercado hasta el martes por la noche.
La institución recomienda que tanto los médicos como los pacientes dejen de usar el producto hasta que se completen la investigación y el análisis de laboratorio.
También puedes leer:
Mes del Corazón en Estados Unidos: 10 tips para cuidarlo en el día a día
Exponer a los bebés a pantallas puede afectar el rendimiento escolar a futuro