El sector manufacturero de Estados Unidos se contrajo aún más en enero

Pese a la reducción de la producción en la industria, muchos trabajadores de fábricas aún mantienen sus empleos. De acuerdo con el informe de la Fed, el sector disminuyó su tasa anualizada del 2.5% en el último cuarto trimestre

Sector manufacturero

En febrero había 583,000 puestos de trabajo para este sector. Crédito: Getty Images | Wikimedia Commons

Debido a las iniciativas de la Reserva Federal de aumentar las tasas de interés para controlar la inflación y llevarla a un 2%, la medida está afectando en gran manera la demanda de bienes que en su mayoría son comprados a créditos, lo que está socavando progresivamente desde el año pasado a la industria manufacturera.

Aunque esto no ha aumentado la tasa de desempleo en el sector, de acuerdo con el Instituto de Gestión de Abastecimiento (ISM) en su reciente informe señala que, el índice de gestores de compra manufacturero descendió a un 47.4 en enero, en comparación con el 48.4 de diciembre del año pasado.

Según el ISM esta sería la tercera contracción mensual que sufre la industria, después de que en mayo del 2020 su índice marcara por debajo de los 48.7. Para la economía estadounidense el sector manufacturero representa el 10.9%. Sin embargo, el ISM reflejó un deterioro en los llamados datos duros de fabricación.

Conforme a los datos del mes pasado presentados por la Fed, la industria manufacturera disminuyó su tasa anualizada del 2.5% en el último cuarto trimestre y es que la interrupción de las cadenas de suministro por la pandemia fue uno de los principales impulsores de la inflación el año pasado.

Se mantienen los empleos

Pese a que la demanda se ha visto afectada, el sector aún se aferra a sus trabajadores, las fábricas no parecen tener planes de despedir a sus empleados por ahora. Según el ISM la medida de empleo disminuyó de 50.8 a 50.6 en diciembre, aunque estas subidas y bajadas del indicador no son un buen punto de referencia para tener claro un informe total de nóminas.

De acuerdo con algunos economistas el índice de empleo manufacturero aumentó en 6,000 puestos de trabajo en enero después de subir 8,000 en diciembre. Por lo tanto, se prevé que siga en ascenso en planillas no agrícolas. A finales del 2022, se pudo conocer que más de 223,000 puestos de trabajo fueron ocupados, en un momento de mucha tensión económica y donde otros sectores están realizando recortes para reducir sus gastos.

Te puede interesar:

9 industrias en EE.UU. que más trabajos sumaron durante septiembre

En esta nota

manufactura
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain