NASA designa por primera vez a un hispano para que esté al frente de sus astronautas

El californiano de origen boricua Joe Acabá, un veterano astronauta, dirigirá la Oficina de Astronautas del Centro Espacial Johnson de NASA

El astronauta de la NASA Joe Acabá.

El astronauta de la NASA Joe Acabá. Crédito: Bill Ingalls | NASA

La NASA ha nombrado al astronauta veterano Joe Acabá en el cargo de jefe de la Oficina de Astronautas del Centro Espacial Johnson de la agencia.

Acabá es la primera persona de ascendencia hispana seleccionada para dirigir la oficina, un hispano destacado, veterano condecorado de múltiples vuelos espaciales, así como un exmarine y exeducador.

Acabá reemplaza al astronauta de la NASA Drew Feustel, quien ha sido jefe interino de la oficina desde que el astronauta de la NASA Reid Wiseman dejó el puesto a finales del año pasado.

El californiano Acabá, un veterano astronauta de origen puertorriqueño que ha estado un total de 306 días en el espacio, repartidos en tres misiones, estará a cargo de gestionar los recursos y las operaciones de los astronautas de NASA.

El administrador de la NASA, Bill Nelson, dijo en un comunicado de la NASA: “Joe es un aviador espacial experimentado y un líder comprobado, y sin duda inspirará a la próxima generación de astronautas de la NASA”.

Joe Acabá también ayudará a desarrollar conceptos operativos para las tripulaciones de vuelo de los astronautas y a asignar tripulaciones para futuras misiones de vuelos espaciales, incluyendo a los astronautas asignados para volar en las misiones Artemis.

Nacido en 1967, Acabá voló en 2009 a bordo del STS-119 en el transbordador espacial Discovery a la Estación Espacial Internacional (EEI) para entregar el último par de alas de paneles solares generadores de energía, y realizó dos caminatas espaciales.

En 2012 viajó a bordo de una nave espacial rusa Soyuz a la estación espacial, donde trabajó como ingeniero de vuelo para la Expedición 31/32.

Además, se desempeñó recientemente como ingeniero de vuelo en la Estación Espacial Internacional para la Expedición 53/54.

“¡Felicidades a Joe Acabá por su nombramiento como nuevo jefe de la Oficina de Astronautas! Joe es un experimentado piloto espacial y un líder reconocido, y sin duda inspirará a la próxima generación de astronautas de la NASA”, declaró Bill Nelson, administrador de la NASA.

Acabá nació en Inglewood y se licenció en Geología por la Universidad de California en Santa Bárbara, obtuvo un máster en Geología por la Universidad de Arizona y otro en Educación, Currículo e Instrucción por la Universidad Tecnológica de Texas, Lubbock.

Antes de ser seleccionado como astronauta en 2009, Acabá estuvo en la Reserva del Cuerpo de Marines de EE.UU. y en el Cuerpo de Paz, donde trabajó como geólogo y ejerció de profesor de educación secundaria.

“Joe es un líder excelente que aporta una vasta experiencia a la Oficina de Astronautas”, dijo el director de Operaciones de Vuelo de la NASA, Norm Knight.

Acabá ha prestado apoyo a la oficina de astronautas en diversas funciones, entre ellas la de director de operaciones en Rusia y jefe de la Oficina de Pruebas de Integración de Vehículos.

Te puede interesar:

NASA alista motores y propulsores para misiones al espacio profundo y a Marte
La NASA y el Pentágono desarrollan cohete de propulsión nuclear para viajar más rápido a Marte
Astronauta nativa americana realiza con éxito su primera caminata espacial

En esta nota

Hispanos destacados NASA

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain