Astrónomos hallan lo que podría ser un mundo habitable a 31 años luz de distancia

Lo que hace especialmente intrigante este descubrimiento es que Wolf 1069 b es que orbita en la zona habitable de su estrella, lo que lo convierte en un candidato ideal para la existencia potencial de agua líquida en su superficie

Exoplanetas

La búsqueda de exoplanetas mejores que la Tierra dio ya resultados. Crédito: Bluemount_Score | Pixabay

Los grandes observatorios terrestres y los telescopios espaciales han permitido el hallazgo de interesantes mundos y recientemente fue hallado un exoplaneta que podría ser habitable y no estaría tan lejano de la Tierra.

Astrónomos del Instituto Max Planck de Astronomía (MPI, por sus siglas en inglés), en Alemania, descubrieron un exoplaneta de masa terrestre orbitando en la zona habitable de la estrella enana roja Wolf 1069, que podría ofrecer condiciones de habitabilidad duradera.

“Aunque la rotación de este planeta, bautizado como Wolf 1069 b, está probablemente ligada a su trayectoria alrededor de la estrella progenitora, el equipo se muestra optimista ante la posibilidad de que ofrezca condiciones de habitabilidad duraderas”, explica el MPI.

La ausencia de actividad estelar aparente o de radiación ultravioleta intensa aumenta las posibilidades de que el planeta llamado Wolf 1069 b haya conservado gran parte de su atmósfera. Por tanto, según el MPI, es uno de los pocos objetivos prometedores para la búsqueda de marcadores de habitabilidad y bioseñales.

“Cuando analizamos los datos de la estrella Wolf 1069, descubrimos una señal clara y de baja amplitud de lo que parece ser un planeta de masa aproximadamente terrestre. Orbita la estrella en 15,6 días a una distancia equivalente a la quinceava parte de la separación entre la Tierra y el Sol”, explica Diana Kossakowski, del MPIA y autora principal del artículo publicado en la revista Astronomy & Astrophysics.

A pesar de la cercanía, Wolf 1069 b sólo recibe alrededor del 65% de la potencia radiante incidente de la que la Tierra obtiene del Sol. En comparación con las propiedades solares, Wolf 1069 emite mucha menos radiación y su superficie es más fría, lo que hace que la estrella tenga un aspecto anaranjado.

Estas propiedades se traducen en una potencia calorífica reducida. “Como resultado, la llamada zona habitable se desplaza hacia el interior”, menciona Kossakowski. Por tanto, los planetas alrededor de estrellas enanas rojas como Wolf 1069 pueden ser habitables aunque estén mucho más cerca que la Tierra del Sol.

Lo que hace especialmente intrigante este descubrimiento es que Wolf 1069 b es potencialmente un mundo rocoso, con aproximadamente 1.26 la masa de la Tierra y 1.08 el tamaño. Wolf 1069 b también orbita en la zona habitable de su estrella, lo que lo convierte en un candidato ideal para la existencia potencial de agua líquida en su superficie.

A 31 años luz de distancia

Con una distancia de 31 años luz, Wolf 1069 b es el sexto planeta de masa terrestre más cercano a la zona habitable de su estrella anfitriona. Debido a sus favorables perspectivas en cuanto a habitabilidad, forma parte de un pequeño e ilustre grupo de objetivos, como Próxima Centauri b y TRAPPIST-1 e, para buscar biosignaturas. Desgraciadamente, tales observaciones están actualmente fuera del alcance de la investigación astronómica.

Otra característica especial de este planeta es que es probable que su rotación esté ligada a su órbita alrededor de la estrella que lo alberga. En otras palabras, una rotación sobre su eje dura lo mismo que una revolución completa. Como el mismo lado siempre está orientado hacia la estrella, experimenta un día eterno, mientras que en el hemisferio opuesto siempre hay noche.

También podría interesarte:

NASA planea desarrollar un telescopio diseñado para detectar vida en otros planetas

La NASA descubre el ‘Hulk’ de los planetas, mide 10 veces más que la Tierra

En esta nota

Astronomía Exoplanetas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain