Maestra latina crea libro para animar a niñas latinas a ser científicas

"Un cientíico puede ser una persona de cualquier raza", dice Brittany Acevedo

Brittany Acevedo escribe un libro para motivar a las niñas a estudiar ciencias. (Cortesía Distrito de Escuelas Primarias de Anaheim-AESD)

Brittany Acevedo escribe un libro para motivar a las niñas a estudiar ciencias. (Cortesía Distrito de Escuelas Primarias de Anaheim-AESD) Crédito: Cortesía

La maestra Brittany Acevedo fue reconocida por el Distrito de Escuelas Primarias de Anaheim (AESD) por ser coautora de un libro que forma parte de una colección de diez que promueven entre los niños de las minorías, el estudio de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEAM).

“Escribí este libro “Nanotecnología” para ayudar a mis estudiantes; y aunque está enfocado en los niños latinos y las niñas latinas a estar más interesados en las ciencias, es un libro para todos los niños”, dice la maestra Brittany, quien nació y creció en Anaheim.

Desde hace dos años es maestra de los grados tercero y cuarto de la Escuela Primaria Price que pertenece al AESD. Asistió a la Escuela Primaria Thomas Jefferson en el mismo distrito escolar de Anaheim.

La maestra Brittany Acevedo quiere inspirar a los niños a estudiar Ciencias. (Cortesía Distrito de Escuelas Primarias de Anaheim)

Mientras trabajaba en su maestría en la Universidad del Sur de California (USC), fue reclutada entre un grupo diverso de autores con diferentes antecedentes en el campo STEAM para dar vida a historias que animaran a los niños a estudiar ciencias.

“Me siento honrada de haber sido seleccionada como una de las autoras latinas de esta serie”, dijo la maestra Brittany.

“Estoy encantada de poder compartir esta colección con mis propios alumnos. Mi esperanza es que Mía, la protagonista latina de la serie de libros, inspire futuras carreras en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas sin importar el origen de los alumnos”.

Explicó que cuando estudiaba en USC, se conectaron un grupo de maestros y científicos con la editorial Room to Read porque buscaban más representación en las ciencias en especial de los latinos.

“Ellos (Room to Read) crearon al personaje de Mía para que emprendiera un gran viaje científico, y por ser latina me pidieron darle vida a Mía”.

La colección de libros de Nanotecnología. (Cortesía Distrito de Escuelas Primarias de Anaheim)
Crédito: Cortesía

Brittany estudió psicología en USC. Hizo una maestría en enseñanza.

“Tomé muchas clases sobre cómo enseñar ciencia a los niños, pero muchas de las clases no ofrecían libros que los conectaran con la ciencias ni ofrecían mucha diversidad”.

Consideró además que las latinas no se dedican a la ciencia al ritmo que otros grupos lo hacen, por lo que ha sido bueno crear un personaje que pueda enseñar en el salón de clases que un científico puede parecerse a cualquier persona. 

“Puede ser un hombre o una mujer, una persona de cualquier raza”.

La maestra Brittany dijo que Mía, el personaje de su libro, es una niña en la escuela primaria que enseña a los niños qué hace una científica, y cómo es un día en su vida. 

“El libro tiene dos partes: La primera es una pequeña historia en la que Mía va por el mundo mostrando que las ciencias se encuentran en todos lados. La segunda parte es una entrevista con un científico real. Entonces los niños pueden leer lo que dice una científica latina real y lo que hace”.

Por lo tanto, precisó que el libro está enfocado en que más estudiantes latinos y latinas sean científicos, pero subrayó no solo es para latinos. “Cualquiera puede tomar el libro y aprender del personaje de Mía”.

Los latinos están pobremente representados en los trabajos relacionados con las ciencias. (Cortesía Distrito de Escuelas Primarias de Anaheim)

En entrevista con La Opinión, Brittany  dijo que hay cada vez más interés entre los latinos y latinas por las ciencias, pero cuando nos vamos al campo laboral, encontramos que todavía están muy por abajo entre la gente que trabaja en las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

“Esperemos que haya más libros para niños con personajes de color para que en un futuro veamos a más trabajando en las ciencias porque en la actualidad somos el grupo menos representado en esa área”.

Pero hizo ver que definitivamente cuando en el salón de clases, le dicen a las niñas que cualquiera puede ser científico o ingeniero, se emocionan y están dispuestas a saltar al campo de las ciencias.

“La manera de motivarlos es hablarles de la importancia de la ciencia. Normalmente se habla de las matemáticas de una manera negativa, y pensamos que son muy difíciles, lo que nos hace creer que nunca podríamos dedicarnos a eso, pero tenemos que decirles a los estudiantes que las ciencias son divertidas y fáciles para que estén menos asustados y quieran tratar”.

En su caso dijo que aunque estudió psicología, siempre supo que quería trabajar con los niños, y a medida que pasaba más tiempo con ellos, se dio cuenta que podía hacer una diferencia como maestra porque al año se conecta con entre 30 y 60 niños.

“Me encanta inspirarlos y quiero llegar a más estudiantes, por lo que estoy feliz de que ahora 200 niños en mi escuela tendrán en sus manos mi libro y la oportunidad de aprender de mí, aún cuando no soy su maestra”.

La colección de libros de Nanotecnología busca motivar a los niños de las minorías a estudiar ciencias. (Cortesía Distrito de Escuelas Primarias de Anaheim)

La editorial Room to Read dio 9,000 libros gratis a las escuelas primarias de Los Ángeles, pero serán repartidos por todo el país. 

“Mi idea con el libro es decirles a los niños de primaria que cualquiera puede ser científico, sin importar la raza, la edad y sus ingresos. Las ciencias están alrededor de nosotros por todas partes”.

Toda la colección de libros “Nanotecnología” muestra diferentes carreras de ciencias desde la perspectiva de personajes afroamericanos, latinos y asiáticos.

La serie espera inspirar a los estudiantes de color para que se identifiquen con estos personajes y se den cuenta de todo su potencial a la hora de dedicarse a las carreras STEAM.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain