Tras investigación de los CDC, retiran masivamente gotas para los ojos del mercado
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU dicen que recibieron informes de infecciones de la córnea, fluidos intraoculares, tracto respiratorio y tracto urinario
La empresa Global Pharma Healthcare está emitiendo un retiro del mercado de sus gotas oculares lubricantes de lágrimas artificiales que fueron distribuidas por EzriCare y Delsam Pharma.
Según informó la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés), las gotas se vendieron en línea en los EE. UU. en frascos multidosis y recomiendan a los consumidores que los dejen de usar e informar cualquier reacción adversa.
Esta semana se conoció que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC) están investigando 55 informes de infecciones, uno fatal, en 12 estados que pueden estar relacionados con los productos.
Además, los CDC dicen que recibieron informes de infecciones de la córnea, fluidos intraoculares, tracto respiratorio y tracto urinario, así como sepsis. Algunos de los casos involucraron pérdida permanente de la visión u hospitalización y una persona murió.
La mayoría de los afectados reportó usar la misma marca de gotas
Gran parte de las personas con infecciones informaron haber usado al menos una de más de 10 marcas de lágrimas artificiales. Y según la agencia, la mayoría de estos pacientes informaron haber usado el producto de EzriCare.
Estas gotas para los ojos no contienen conservantes, lo que significa que no tienen ingredientes para prevenir el crecimiento bacteriano.
La reseña de CNN señala que las pruebas de los frascos abiertos de EzriCare identificaron bacterias Pseudomonas aeruginosa que son resistentes a una amplia gama de antibióticos.
De hecho, los CDC, dicen que la bacteria podría provenir de la contaminación durante el uso o durante el proceso de fabricación. Las pruebas de botellas sin abrir están en curso.
La versión de la empresa
EzriCare, con sede en Nueva Jersey, dijo en un comunicado que después de conocer acerca de la investigación el 20 de enero, tomó medidas de inmediato para detener cualquier distribución o venta de lágrimas artificiales.
“En la mayor medida posible, nos hemos estado comunicando con los clientes para desaconsejarles el uso continuado del producto”, explicaron en un comunicado.
Las bacterias Pseudomonas, explican los CDC, son comunes en el medio ambiente, como en el suelo y el agua. Pseudomonas aeruginosa generalmente se transmite en entornos de atención médica y es cada vez más difícil de tratar debido a la resistencia a los antibióticos.
Estas causaron más de 32,000 infecciones en pacientes hospitalizados y cerca de 2,700 muertes en los EE. UU. en 2017.
Te puede interesar:
Mpox casi erradicada en Estados Unidos: qué debemos saber