Acné: recomendaciones de un experto para tratarlo
Esta afección puede variar en hombres y mujeres, dependiendo de si tienen otras condiciones de base como ovarios poliquísticos, será más difícil de eliminar
El acné es un trastorno de la piel que ocurre cuando los folículos pilosos se tapan con grasa y células cutáneas muertas. Esta afección causa puntos blancos, puntos negros o granos.
Aunque afecta a personas de todas las edades, el acné es más común entre los adolescentes y se ven sus brotes o lesiones conocidos como llamados granos o espinillas.
Aunque la mayoría de las veces, los brotes ocurren en la cara, también pueden salir en la espalda, el pecho y los hombros, dependiendo de la piel de cada persona.
Según Mayo Clinic, los granos y erupciones cicatrizan lentamente, y cuando uno empieza a desaparecer, otros parecen aflorar. Sin embargo, hay tratamientos eficaces para erradicarlo.
Estas marcas pueden causar sufrimiento emocional y dejar cicatrices en la piel.
Los signos del acné varían según la gravedad:
- Puntos blancos (poros tapados cerrados)
- Espinillas (poros abiertos tapados)
- Irregularidades sensibles rojas y pequeñas (pápulas)
- Granos (pústulas) que son pápulas con pus en la punta
- Bultos grandes, sólidos y dolorosos debajo de la piel (nódulos)
- Bultos dolorosos llenos de pus debajo de la piel (lesiones quísticas)
Hay múltiples opciones de remedios caseros que podemos encontrar en la web, si esto no elimina consulta con tu médico de atención primaria. El médico puede prescribirte medicamentos más fuertes o remitirte a un dermatólogo según sea el caso.
Qué hacer si tienes acné
El Dr. Pablo Noel, internista y especialista en dermatología explica que en el caso de los hombres, el acné suele ser más abrupto pero con tratamiento, máximo al año y medio logra desaparecer.
En el caso de las mujeres, esto tiene que ver más con su condición hormonal (por ejemplo, padecer de síndrome de ovario poliquístico), es más leve pero puede permanecer por muchos años.
Los medicamentos para el acné actúan reduciendo la producción de aceite y la hinchazón o tratando la infección bacteriana. Los medicamentos de venta con receta médica para el acné, pueden ayudar a eliminarlo.
Noel explica que la leche, por su contenido elevado de grasa, es un factor detonante de acné por lo que recomienda regular el consumo de lácteos.
Precisamente sobre esto, Mayo Clinic desmitifica las premisas de que el chocolate, la piel sucia o el uso de cosméticos son factores que influyen en la producción de acné.
Existen tratamientos como la fototerapia, exfoliación química, drenaje y extracción o infiltración con esteroides que pueden resultar útiles, ya sea solos o en combinación con medicamentos.
También puedes leer:
Fiebre del valle: propagación de nuevos casos en EE. UU. preocupa a expertos
12 señales de que llevas una vida sexual saludable