El gobierno de EE.UU. impone límites al uso de la fuerza por agencias federales de policía
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) limitó las órdenes de arresto y las llaves de estrangulamiento en la política actualizada de uso de la fuerza por agencias policiales federales
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) actualizó el martes su política de uso de la fuerza para los 80,000 oficiales policiales bajo la autoridad de la agencia se encuentren con el público.
Las nuevas pautas contra el abuso policial limitan el uso de órdenes de arresto, prohíben el uso de llaves de estrangulamiento en circunstancias innecesarias y refuerzan la capacitación de los oficiales.
Las normas anunciadas el martes se limitan a se aplican a las agencias del orden que dependen del gobierno federal. Los agentes del orden bajo la autoridad del DHS también incluyen agencias fronterizas como la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y la Patrulla Fronteriza.
El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, anunció el martes en un comunicado la primera actualización desde 2018 de las normas para a el uso de la fuerza por parte de agencias policiales federales, que incluye limitaciones al empleo de técnicas letales, entre otras restricciones.
La actualización establece “normas claras” para el uso de la fuerza, incluidas prohibiciones al uso de esa fuerza contra personas cuyas acciones son una amenaza sólo para ellas mismas o la propiedad.
Queda prohibido el uso de estrangulamiento y presión de las carótidas “a menos que se haya autorizado el uso de fuerza letal”, y se han impuesto límites a los allanamientos domiciliarios con irrupción sin haber llamado a la puerta.
Las medidas traen cambios en la instrucción policial en áreas como el uso de fuerza letal, el uso de fuerza no letal, técnicas para disminuir las tensiones en las confrontaciones y empleo de estereotipos y prejuicios.
“Nuestra capacidad para proteger al país depende de la confianza pública, la cual se construye con responsabilidad, transparencia y la eficacia de nuestras prácticas policiales,” afirmó Mayorkas.
“Este anuncio está diseñado para la promoción de esos valores esenciales”, añadió el titular del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
Los casos de uso abusivo de la fuerza por parte de policías locales han causado en años recientes protestas que culminaron con manifestaciones en todo el país en el verano de 2020, tras la muerte del afroamericano George Floyd.
En Estados Unidos hay 65 agencias federales y 27 oficinas de inspector general dentro de la jurisdicción de DHS, y hay casi 18,000 agencias policiales estatales, de condados y municipios desde las que emplean a cinco agentes hasta las que tienen más de 30,000 empleados.
“Los agentes y oficiales de policía tienen responsabilidades profundas en su noble profesión”, dijo el Mayorkas. “Estamos agradecidos por los sacrificios que hacen día a día y confiamos en que, trabajando juntos, podremos tener procesos seguros y más justos en la aplicación de las leyes”.
Te puede interesar:
– Exigen que policías involucrados en muerte de doble amputado sean procesados penalmente
– Una nueva unidad del gobierno federal supervisará las prácticas de la policía en EE.UU.
– Cómo era la Unidad Escorpión a la que pertenecían los agentes que propinaron la brutal paliza a Tyre Nichols y que ahora están acusados de asesinato