Hispano inmigrante es invitado a escuchar el discurso de Biden en el Congreso 

El presidente Joe Biden extendió una invitación especial al hispano Pedro Gamboa Bermúedez, miembro de la 32 BJ de Aeropuertos, para que escuche el discurso del Estado de la Unión de 2023 en el Congreso al lado de otras personalidades

Joe Biden

Joe Biden ofrecerá su segundo discurso del Estado de la Unión y tendrá a un hispano ejemplar como invitado. Crédito: Anna Moneymaker | Getty Images

Esta noche el presidente Joe Biden pronunciará su segundo discurso del Estado de la Unión de 2023 en el Congreso y contará con grandes invitados, entre ellos el hispano Pedro Gamboa Bermúedez, miembro de la 32 BJ de Aeropuertos. 

Bermúedez es reconocido por ser uno de los miembros fundadores de la 32BJ SEIU, División de Aeropuertos. Organizó su terminal para formar un sindicato y formó parte del comité de negociación del primer convenio colectivo de los aeropuertos. Desde el 2010 trabaja en el John F. Kennedy, como manipulador de equipajes y durante su mandato trabajó para Aviation Safe Guard y ahora Prosegur. 

Pedro nació el 21 de noviembre de 1956 en Guatemala y llegó a Estados Unidos el 3 de febrero de 1974 a la edad de 16 años. En años de servicio en el JFK Pedro no ha tenido vacaciones pagadas para visitar a su madre y familia en Guatemala, América Central. Para que Pedro pueda visitar a su madre, no sólo tiene que pagar el coste del viaje, sino también el tiempo que pasa fuera.

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, reconoció la labor del hispano invitado al Congreso y recordó que como millones de inmigrantes, Pedro llegó a Estados Unidos con el sueño americano bajo el brazo.

“Pedro, un compatriota de Brooklyn nacido en Guatemala, representa lo mejor de nuestro barrio: el trabajo duro, la perseverancia y la diversidad. Llegó a Estados Unidos muy joven en busca del sueño americano, pero ahora ha ayudado a otros a alcanzarlo también organizando a su terminal para formar un sindicato en el Aeropuerto Internacional JFK y convirtiéndose en uno de los miembros fundadores del sindicato local 32BJ SEIU. El transporte aéreo es posible gracias al trabajo vital de los mozos de equipaje como él. Los trabajadores de aeropuertos merecen un salario digno, prestaciones y mejores condiciones de trabajo. Por su lucha por los derechos de los trabajadores, estoy encantado de tener a Pedro como uno de mis invitados para el discurso del Presidente Biden sobre el Estado de la Unión”.

Así como Pedro Bermúdez, Paul Pelosi, los padres de Tyre Nichols, la estrella de U2, Bono, el héroe del tiroteo en Monterey Park, Brandon Tsay, la embajadora de Ucrania en Estados Unidos, Oksana Markarova, y un sobreviviente del Holocausto asistirán al Congreso a escuchar el discurso del presidente.

Jeff Shesol, quien se encargó de redactar un sinfín de discursos para el expresidente Bill Clinton (1993-2001), contó a EFE que detrás del discurso de Biden se esconde un proceso complicado, en el que están implicados todos los sectores del Gobierno y que es “totalmente diferente” a cualquier otro que pueda dar un presidente. 

Se sabe que tanto Biden como su equipo de comunicación llevan meses trabajando el discurso del Estado de la Unión y se espera que toque temas políticos de alto impacto. 

El discurso de Biden en vivo podrá verse a partir de las 9 p.m. ET desde WH.gov/es/sotu, así como desde las diferentes transmisiones oficiales de las redes sociales de la Casa Blanca:
YouTube: Estado de la Unión en vivo 
Twitter: @WhiteHouse o @POTUS
Facebook: White House on Facebook o President Biden’s Facebook

En esta nota

Chuck Schumer Estado de la Unión Joe Biden

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain