Líderes comunitarios unen fuerzas en defensa del concejal Kevin de León
Advierten que no permanecerán de brazos cruzados ante los ataques sin fundamento contra este funcionario electo
Un numeroso contingente de líderes comunitarios de Los Ángeles unió fuerzas para apoyar al concejal Kevin de León en contra de los esfuerzos por destituirlo. Ellos quieren que se respete la voz de los votantes del Distrito 14 y que el concejal permanezca en el cargo que ganó democráticamente en 2020.
“Es tiempo de que los enemigos políticos dejen a Kevin de León hacer su trabajo en el Concejo y en su distrito porque ya hemos visto que lo quieren hacer a un lado y callar su voz”, dijo Francisco Méndez, migrante oaxaqueño, líder de la organización Oaxaqueños en La Lucha.
Afirmó que han salido a dar la cara por De León porque ha probado ser un líder de los trabajadores a lo largo de su carrera.
”Por él tenemos la Ley Santuario en California que prohíbe la colaboración de las policías con el Servicio de Migración; y él ayudó mucho para que los inmigrantes indocumentados tuvieran una licencia de manejo”.
A partir de que De León fue parte de una conversación grabada filtrada a la prensa en octubre pasado, semanas antes de las elecciones, en la que se hacen comentarios racistas y xenófobos, varios grupos, algunos de sus compañeros en el Concejo y hasta el presidente Biden han pedido su renuncia inmediata.
De León ofreció disculpas públicas, pero no fueron aceptadas y sus opositores han insistido en que se debe ir cuanto antes del Concejo.
Méndez reconoció que fue un error del concejal haber estado presente en la plática en la que se grabó ilegalmente y que más tarde se hizo pública.
“Yo no me sentí ofendido por los comentarios que se hicieron en esa reunión sobre los oaxaqueños. Lo tomé como una broma. Quienes se tenían que ir del Concejo ya se fueron, y salimos a apoyar a Kevin porque queremos que él se quede, ya que es nuestra voz ante el Concejo, y siempre lo ha sido. Su trabajo así lo demuestra”.
Y lamento que haya personas en la comunidad “disfrazados de humanistas y defensores de los derechos humanos” que están pidiendo y presionando por la renuncia de Kevin.
“La verdad, todo este esfuerzo por deshacerse de Kevin es pura politiquería. Déjenlo trabajar y póngase a trabajar”.
Carmen Maldonado, otra oaxaqueña también miembro de la organización Oaxaqueños en La Lucha, dijo que no se vale que otros políticos y personajes que no tienen los logros de Kevin por la comunidad, quieran empañar su carrera y forzarlo a que se vaya.
“Son puras envidias. Está trabajando muy duro por su distrito como lo hizo cuando fue asambleísta y senador. Él se ganó limpiamente un asiento en el Concejo. No compró el voto de nadie. Quien pronunció los comentarios racistas en la conversación filtrada no fue él. Así que ya está bueno que lo dejen en paz”.
Juan José Gutiérrez, líder de la Coalición por los Derechos Plenos de los Inmigrantes, dijo que los ataques contra el concejal De León no tienen fundamento y solo sirven para socavar el progreso hecho por la comunidad latina.
“Para aquellos que no lo saben, De León ha probado ser un líder para los latinos y los pobres. Ha estado al frente de la lucha contra la discriminación y ha trabajado incansablemente para asegurarse que las comunidades marginadas tengan una voz y un asiento en la mesa”.
Y citó como uno de los logros más importantes, su papel decisivo para lograr que California se convirtiera en un estado Santuario en un tiempo en el que Trump era presidente y llamaba a los latinos criminales y racistas.
Agregó que es el autor de una ley que creó CalSavers, el programa de ahorro para el retiro para los trabajadores de bajos ingresos que no tenían una manera de ahorrar para el futuro.
“A quienes cuestionan su liderazgo, les digo que De León estuvo al frente en la lucha contra la proposición 187 que en 1994 pretendía prohibir que los inmigrantes indocumentados tuvieran acceso a la educación pública y al cuidado de salud, entre otros servicios”.
Indicó que muchos de los que piden su renuncia, incluyendo algunos medios, apoyaron esa iniciativa racista del gobernador Pete Wilson.
Y remarcó que además De León creó una ley que pasó a la historia de la nación, porque puso a California en camino de ser independiente de las gasolinas antes de 2045, convirtiendo al estado en un líder mundial en el medio ambiente.
En suma, dijo que el trabajo del concejal ha sido de alto impacto en las vidas de las comunidades marginadas de California.
“Por todas estas razones, no nos vamos a quedar de brazos cruzados viendo como lo atacan y manchan su legado. Pedimos a los organizadores de fuera de la comunidad y del Concejo que cesen los ataques sin sentido contra De León para asegurarnos que represente y sirva a los residentes de su distrito”.
Entre las organizaciones que acudieron a apoyar a De León está la Coalición de Organizaciones basadas en la Comunidad; Raúl Murillo de los Centros Comunitarios de La Hermandad; Juan Angelito González de la Federación de Clubes de Guerrero; José Duarte, director del Comité Cívico Patriótico de Los Ángeles, encargado de organizar los festejos patrios mexicanos; Juan Venancio de la Federación de Clubes Poblanos; Alberto Reyes de la Asociación de Braceros 1942-1964; Angélica María Cortez del Centro Azteca; Luis Agudelo de la Cámara de Comercio de Colombianos.
Además, Francisco Méndez de Oaxaqueños en la Lucha; Moisés Rendón de la Sociedad Masónica del Sur de California; Angel Figueroa de la Asociación de Personas con Invalidez; Alicia Flores del Centro de Jóvenes y Comunitario Hank Lacayo; Pablo Casillas de la Hermandad Mexicana; Mario Villa de la Iglesia Trinitaria Mariana y Paco Moreno, director ejecutivo del Consejo de Federaciones Mexicanas (COFEM), entre otros.
En diciembre pasado, la oficina de elecciones de Los Ángeles, aprobó una petición para comenzar a recolectar firmas para poner en la boleta electoral, el tema de la destitución del concejal Kevin de León.
Se trata del cuarto intento por destituirlo desde que asumió el cargo, los cuales se dieron a partir del enojo y rechazo que suscitaron los planes de colocar pequeñas casitas para los desamparados en los barrios de Eagle Rock y Highland Park.
Los primeros tres intentos por destituirlo, en julio de 2021, febrero de 2022 y mayo de 2022, han sido emprendidos por Pauline Adkins, residente de Eagle Rock y conocida por ser partidaria del presidente Trump. Al cuarto esfuerzo se han sumado los políticos y grupos que piden su renuncia a causa de la conversación filtrada a la prensa en la que se escuchan comentarios ofensivos.