Autor de la masacre en El Paso donde murieron 23 personas se declaró culpable

Patrick Crusius se declaró este miércoles culpable de múltiples cargos federales por la masacre en un supermercado de El Paso que dejó 23 muertos y 22 heridos, en su mayoría latinos, en 2019

Patrick Crusius está acusado por la masacre de El Paso, en 2019.

Patrick Crusius está acusado por la masacre de El Paso, en 2019. Crédito: Mario Tama | Getty Images

Un hombre de Texas se declaró culpable el miércoles de los cargos federales que lo acusan de matar a 23 personas en una masacre provocada por odio racista en una tienda Walmart de El Paso, en Texas, cambiando su declaración anterior después de que el Departamento de Justicia decidió no solicitar la pena de muerte por el ataque, calificado como terrorismo interno y crimen de odio.

Patrick Crusius aún enfrenta una posible sentencia de muerte si es declarado culpable de un cargo estatal de asesinato capital en el tiroteo de 2019 en el cual mató a 23 personas. Se declaró inocente en el caso estatal, pero sus abogados dijeron el mes pasado que se declararía culpable de los cargos federales.

La corte federal donde Crusius, vestido con un mono azul, esposado y con una cadena en la cintura, aceptó su culpabilidad, estaba repleta de familias de las víctimas que murieron y decenas de personas que fueron afectadas por el tiroteo.

Cuando menos otras 200 personas que no pudieron acceder a la corte dirigida por el juez federal David C. Guaderrama vieron la audiencia en una sala adaptada donde se transmitía la audiencia por televisión, según reportó el periódico El Paso Times.

La declaración de culpabilidad ocurre en la fecha que se había propuesto para que comenzara el juicio en la causa federal.

“Hoy, el Departamento de Justicia aseguró la declaración de culpabilidad de Patrick Wood Crusius, un nacionalista blanco como se describe a sí mismo, por delitos federales de odio y delitos con armas de fuego en relación con el tiroteo masivo mortal contra personas que se consideraba inmigrantes hispanos en un Walmart en El Paso, Texas, en 2019”, dijo el Fiscal General Merrick B. Garland en un comunicado.

El ataque ocurrió el sábado 3 de agosto de 2019 en una tienda Walmart de El Paso a la que habitualmente concurren compradores de México y residentes de la frontera y se considera como el peor ataque racista dirigido contra los hispanos en Estados Unidos.

El acusado confesó a la policía cuando fue detenido que su objetivo era matar “mexicanos” y reconoció que él fue quien abrió fuego contra la multitud, de acuerdo con documentos de la investigación.

Crusius condujo casi 10 horas desde la ciudad de Allen, donde residía, para perpetrar la matanza y supuestamente publicó un manifiesto en internet en el que afirmó que el ataque era una “respuesta a la invasión hispana de Texas”.

El joven comenzó el ataque en el estacionamiento y luego ingresó a la tienda, donde siguió disparando con un rifle de estilo militar AK-47.

A través de sus abogados, Crusius después se declaró inocente en las cortes estatal y federal.

Además de los 23 muertos, 22 personas quedaron heridas y decenas más con rasguños y golpes cuando huyeron de la tienda.

En octubre del año pasado un juez estatal decidió aplazar el comienzo del juicio hasta que se iniciara el enjuiciamiento federal. 

Con información de EFE

En esta nota

crimen de odio racial Masacre en El Paso Patrick Crusius
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain