Estafadores cobran a inmigrantes hasta $10,000 para encontrarles un “parole” humanitario 

Cientos de inmigrantes han caído en las trampas de un grupo de estafadores que les prometen encontrar un patrocinador para el "parole" humanitario; los cobros van desde los $8,000 hasta los $10,000

El cruce de inmigrantes en la frontera bajó con las nuevas medidas del presidente Biden.

El cruce de inmigrantes en la frontera bajó con las nuevas medidas del presidente Biden. Crédito: John Moore | Getty Images

A través de grupos de Facebook, de Twitter e incluso de WhatsApp se está promoviendo, de manera fraudulenta, la gestión al programa “parole” humanitario que se puso en marcha hace un par de semanas y que permite la entrada mensual de 30,000 inmigrantes de Nicaragua, Cuba, Venezuela y Haití siempre y cuando cuenten con un patrocinador y lleguen a Estados Unidos en avión. 

Según informó el presidente Joe Biden a través de un comunicado de prensa, una de las condiciones para solicitar el programa “parole” es contar con patrocinados que proporcione apoyo financiero por al menos dos años, pero como en todo proyecto, siempre hay quienes se aprovechan de la situación y ven un negocio fraudulento. 

Telemundo reportó que a través de diferentes plataformas sociales los estafadores están prometiendo un apadrinamiento por $8,000 dólares y en algunos casos sobran hasta $10,000 dólares. 

“La mayoría de ellos dicen que tienen familiares en Cuba que les devolverían el dinero si algo sale mal, pero son todo mentira”, dijo una cubana a NBC después de haber sido víctima de un estafador a través de Facebook. 

La mujer de 28 años, quien guardó su nombre en el anonimato, contó que su familia hizo una transferencia de $1,800 dólares al patrocinador, supuestamente $800 dólares para el proceso de solicitud y $1,000 dólares para un abogado; una vez que depositaron, el estafador desapareció. 

La misma fuente contó que su experiencia no ha sido la única, incluso, conoció historias de personas que recibieron documentos de viaje falsos. 

El medio antes citado compartió una publicación de Facebook que dice “ofrecemos patrocinadores por $100,000 dólares por persona pagados a través de Zelle desde Estados Unidos o en efectivo en Cuba $5,000 dólares por adelantado y $5,000 dólares cuando los papeles estén listos, antes de salir de Cuba”. 

Las estafas han llevado a organizaciones sin fines de lucro, así como a abogados especializados en temas de inmigración a advertir sobre las falsas promesas que se hacen a través de las redes sociales y evitar ser una víctima más ya que el programa “parole” humanitario es totalmente gratis. 

Te puede interesar:
Inmigrantes con Permiso de Permanencia Temporal ahora pueden presentar la solicitud de empleo I-765 en línea
Fallo judicial ayudará a la legalización de inmigrantes “under parole”

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain