Obligan a mamá latina lactante a dejar de amamantar a su bebé y a que use biberones en una disputa por la custodia
Arleta Ramírez, de Virginia, recibió la orden de un juez de Virginia para que deje de amamantar a su hija y utilice en cambio un biberón para acomodar un acuerdo de custodia con el padre
Un juez le ordenó a una madre de Virginia que dejara de amamantar a su hija de 6 meses y, en cambio, “haga todo lo posible” para alimentarla con biberón para acomodar un amargo acuerdo de custodia con el padre.
Arleta Ramírez ha estado amamantando a su hija desde que nació en julio y también había amamantado a su hijo mayor durante dos años, informó el Washington Post.
Pero después de que Ramírez y su exmarido, Mike Ridgway, se separaron, el padre se quejó de que la lactancia materna “interfería” con su tiempo con los niños.
“La madre debe hacer todo lo posible para colocar al niño en un horario de alimentación y usar un biberón”, escribió un juez del condado de Prince William el 28 de noviembre en una orden que permite a Ridgway visitar al bebé cuatro días a la semana antes de que comiencen las visitas nocturnas en febrero.
Ridgway se quejó de que los horarios de alimentación de su hija interferían con sus visitas, pero Ramírez está de acuerdo con la evaluación de los expertos de que “el pecho es lo mejor”, y también tenía problemas para extraer leche, según la publicación.
Ramírez, quien dijo que inicialmente el bebé rechazó los biberones, está preparando evidencia para una audiencia en abril con expertos en lactancia, así como una carta de su pediatra explicando que la niña debe ser amamantada exclusivamente.
“¿Por qué me obligan a dejar de amamantar?”, dijo al Washington Post. “¿No es correcto? ¿No es eso lo mejor para ella?
Ridgway le dijo al medio en un correo electrónico que le había dado a Ramírez “espacio para amamantar y extraer leche para que yo pueda alimentar a nuestra hija con biberón mientras ella está bajo mi cuidado”.
Añadió: “Después de los 6 meses de edad, continuaré apoyando la lactancia materna y la alimentación con biberón de nuestra hija con leche materna tanto como sea posible, al mismo tiempo que la suplementaré con fórmula solo cuando sea absolutamente necesario”.
La abogada de Ridgway, Tara Steinnerd, acusó a la madre de tratar de usar la lactancia materna “como un arma”.
“Se les ocurren una gran cantidad de excusas”, dijo Steinnerd, refiriéndose a las mujeres que enfrentan un juicio por custodia. “Se trata de usar la lactancia materna como un arma contra las visitas”.
Stephanie Bodak Nicholson, presidenta del Consejo de EE.UU. de la Liga de La Leche, dijo que ha recibido al menos una llamada cada año sobre la lactancia durante disputas por la custodia.
“Definitivamente es algo que recibimos llamadas. Es lo suficientemente frecuente como para mantenerlo en nuestro radar”, dijo al periódico.
La Leche es una organización sin fines de lucro que apoya y capacita a las nuevas mamás durante el periodo de lactancia. La organización ofrece apoyo emocional y consejos, pero no asesoramiento legal en la materia.
Meghan Boone, profesora asociada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Wake Forest que estudia el embarazo y los derechos de los padres, dijo que la noción de que solo las mujeres pueden cuidar a los niños pequeños ha sido desacreditada porque los hombres que buscan la custodia pueden argumentar que se trata de discriminación sexual.
“Se supone que ya no debes usar la doctrina de los ‘tiernos años’. Si estamos hablando de la necesidad de que el niño esté con mamá y no con papá, eso suena como una tierna edad”, dijo Boone al Washington Post.
Leer más
* Acusan de agresión a adolescente que golpeó salvajemente a niña de 9 años en autobús escolar de Florida
* Madre latina del sur de Los Ángeles murió golpeada y apuñalada por su novio frente a sus hijos }
* El extraño beso en la boca entre Jill Biden y el esposo de Kamala Harris en el Estado de la Unión (video)