¿Puede tu perro contagiarte gripe?
La influenza canina es una infección respiratoria muy contagiosa que se propaga principalmente a través de gotitas que los perros expulsan cuando tosen, ladran y estornudan
Durante los últimos días los veterinarios han informado varios casos de influenza canina, una infección respiratoria altamente contagiosa que se propaga entre nuestras mascotas.
Ahora se están propagando rápidamente en el noreste del país pero los brotes cobraron fuerza en estados del sur como Alabama, Georgia y Oklahoma a fines de 2022.
Cómo saber si tu perro tiene influenza
Los perros que contraen la infección terminarán con síntomas leves similares a los de la gripe como tos, secreción ocular o nasal y fatiga.
Aunque la mayoría se recuperarán en un par de semanas, un pequeño porcentaje puede desarrollar complicaciones graves, como fiebre alta o neumonía.
La Dra. Rebecca Greenstein, veterinaria con sede en la provincia canadiense de Ontario y asesora médica veterinaria para la plataforma de cuidado de mascotas Rover, explica que ha estado viendo cada vez más perros que acuden a su consulta con signos de infecciones respiratorias.
“Definitivamente estamos viendo más casos, en grupos, de síntomas respiratorios en perros jóvenes sanos”, dijo.
La vacunación de los caninos contra la influenza es vital
Muchos veterinarios no vacunan contra la gripe canina de forma rutinaria, ya que históricamente no ha sido un gran problema. Pero en medio del reciente aumento de casos, muchos alientan a hacerlo.
La recomendación para los dueños de mascotas a que vacunen a sus perros, aplica especialmente si los alojan o los llevan al parque para perros.
“Ahora se está convirtiendo en un problema suficiente para que estemos reevaluando nuestros protocolos de vacunas para aumentar la protección de nuestros pacientes caninos”, dijo Greenstein.
Cómo actúa la influenza canina
Esta enfermedad es una infección respiratoria muy contagiosa que se propaga principalmente a través de gotitas respiratorias que los perros expulsan cuando tosen, ladran y estornudan.
Puede propagarse a través de superficies contaminadas, como tazones de agua y lugares donde se congregan los perros (piense en peluqueros o guarderías para perros), dijo Greenstein. Los perros también pueden transmitirlo frotándose la nariz entre sí.
Al igual que los humanos, los tipos de perros con mayor riesgo de sufrir resultados graves incluyen los que son jóvenes, viejos o preñados, y los que tienen condiciones de salud subyacentes que debilitan su sistema inmunológico.
Por lo general, los perros tardan entre dos y cuatro días en desarrollar síntomas después de haber estado expuestos al virus. “Durante su período de incubación, los perros infectados pueden parecer clínicamente normales pero pueden transmitir la infección a otros perros”, dijo Greenstein.
No hay evidencia de que los perros puedan transmitir la gripe canina a sus humanos, así que para evitar el contagio con otros perros puedes ponerlo en cuarentena de otros cachorros, pero tú no necesitas distanciarte socialmente de tu mascota.
También puedes leer:
Nueva app usa inteligencia artificial para diagnosticar a tu mascota sin acudir al veterinario
OMS redacta nuevas pautas que desaconsejan el uso de edulcorantes artificiales para perder peso