VIDEO: una parte del Sol se desprende formando un extraño vórtice que desconcierta a los científicos
Los científicos han observado con regularidad filamentos que se desprenden de este seto de plasma que abraza el polo, pero hasta ahora no lo habían visto formar un torbellino polar
Recientemente el sol registró un comportamiento que tiene sorprendidos a los científicos, pues una parte de él se desprendió y formó un vórtice sin que los especialistas puedan explicarlo todavía.
Según pudieron registrar algunos astrónomos, el material de un filamento de plasma que brota de la superficie del Sol se desprendió y apareció formando un vórtice en forma de corona sobre el polo norte solar.
Por lo que los científicos pueden decir hasta ahora, comenzó con una prominencia solar, un filamento brillante de plasma que se extiende hacia afuera desde la superficie del Sol.
“¡Hablando de vórtice polar! El material de una prominencia septentrional acaba de desprenderse del filamento principal y ahora circula en un enorme vórtice polar alrededor del polo norte de nuestra estrella”, dijo en Twitter la meteoróloga espacial Tamitha Skov al compartir una secuencia de vídeo tomada por el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA que muestra el extraño torbellino.
“¡No se pueden exagerar las implicaciones para comprender la dinámica atmosférica del Sol por encima de los 55º aquí!”, agregó Skov en su cuenta oficial de Twitter.
No hay que preocuparse
Los especialistas apuntan que no hay por qué alarmarse, ya que el Sol experimenta ciclos de actividad cada 11 años aproximadamente, desde relativamente tranquilo y pacífico hasta absolutamente alborotado.
Según explica Space.com, la prominencia mencionada por Skov, aparece exactamente en la latitud de 55 grados alrededor de las coronas polares del sol cada 11 años. Los científicos saben que tiene algo que ver con la inversión del campo magnético del sol que se produce una vez cada ciclo solar, pero no tienen ni idea de qué lo impulsa.
Los científicos han observado con regularidad filamentos que se desprenden de este seto de plasma que abraza el polo, pero hasta ahora no lo habían visto formar un torbellino polar semejante.
También podría interesarte:
El telescopio James Webb de la NASA descubre su primer exoplaneta del tamaño de la Tierra