Brasil realiza operativo contra grupo que lava dinero de oro ilegal
La minería ilegal está provocando que el pueblo yanomami en Brasil sufra desnutrición y enfermedades.
La Policía Federal de Brasil realizó el viernes ocho allanamientos como parte de una operación contra el lavado de dinero derivado de la minería ilegal de oro en el estado de Roraima, donde el pueblo indígena yanomami lidia con una crisis sanitaria.
Un comunicado de la policía indicó que la organización criminal a la que apuntan las redadas realizó transacciones por valor de 64 millones de reales (12 millones de dólares) durante un período de dos años.
Si bien se trata de una fracción del valor total del oro extraído en territorio yanomami durante ese tiempo, la operación de la policía representa parte del nuevo esfuerzo de las autoridades para acabar con la actividad ilícita.
El Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (Ibama), con apoyo de la Fundación Nacional del Indio y la Fuerza Nacional de Seguridad Pública, hallaron un helicóptero, un avión, una bulldozer, así como viviendas y hangares improvisados, y los destruyeron, tal como permite la ley. También incautaron dos armas de fuego y 5.000 litros (1.320 galones) de combustible. Además, descubrieron un helicóptero oculto en el bosque y le prendieron fuego.
Gente implicada en el dragado ilegal en busca de oro huyó del territorio a pie. La operación podría tomar varios meses. Se cree que hay unas 20.000 personas dedicadas a esta actividad, conocidas localmente como garimpeiros, que suelen usar mercurio tóxico para separar el oro.
Los integrantes de la organización criminal allanada usaban empresas de fachada para hacer que sus operaciones financieras parecieran legítimas. De acuerdo con la policía, todos radican en el estado de Roraima.
La policía informó que los sospechosos recibieron transferencias de dinero de varios financistas en Brasil y luego pasaron ese dinero a personas y compañías en Roraima para comprar oro ilegal.
Unos 30.000 yanomami viven en el territorio indígena más grande de Brasil, que abarca una zona aproximadamente del tamaño de Portugal y cubre partes de los estados de Roraima y Amazonas en el noroeste de la Amazonía brasileña.
El gobierno federal declaró recientemente una emergencia sanitaria para el pueblo yanomami, que sufre desnutrición, malaria y otras enfermedades después que sus vías fluviales fueron envenenadas por el mercurio utilizado para separar el oro.
Los yanomamis están muriendo de hambre y los envíos de alimentos de emergencia han sido insuficientes.
Según un informe publicado el martes por el Ministerio de Salud, los mineros han invadido cuatro clínicas en territorio yanomami y las han inutilizado. En la ciudad de Boa Vista, donde se ha instalado un centro médico temporal para indígenas hambrientos y enfermos, hay 700 yanomamis, el triple de su capacidad.