Jesús “El Rey” Zambada es el “testigo importante” en el juicio contra Genaro García Luna

El narco Jesús "El Rey" Zambada García es el testigo sorpresa que tenían los fiscales como último recurso en contra de Genaro García Luna, el exsecretario de Seguridad Pública de México, confirmó este diario

Un documento de la Corte del Distrito Este de NY permitió a este diario confirmar el nombre de Jesús "El Rey" Zambada García.

Un documento de la Corte del Distrito Este de NY permitió a este diario confirmar el nombre de Jesús "El Rey" Zambada García. Crédito: Corte del Distrito Este de NY | Cortesía

El narcotraficante Jesús “El Rey” Zambada García es el “testigo importante” que rendirá testimonio en contra de Genaro García Luna, revela un documento enviado a la Corte del Distrito Este por la defensa del exsecretario de Seguridad Pública de México.

Aunque el documento electrónico tiene cubierto (sellado) el nombre de Jesús “Rey” Zambada García, en una búsqueda de palabras realizada por este periodista y en un simple copiar-y-pegar el texto del documento, el nombre del testigo quedó revelado.

El nombre aparece cuando De Castro menciona que no recibió la documentación §3500 (evidencia) completa por parte de los fiscales, a pesar de las múltiples reuniones que éstos sostuvieron con uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.

Se indica que la defensa de García Luna recibió documentos relacionados con las 69 propuestas del gobierno sobre el testigo, antes de su sentencia en marzo de 2020.

Agrega que en la carta 5K –una recomendación al juez responsable sobre la sentencia de Zambada García– se revela que los fiscales lo habían interrogado más de 100 veces.

En la carta remitida al juez Brian Cogan para recibir la documentación completa, De Castro señala que los habrían tenido 18 reuniones con “El Rey”, pero solamente entregó información de dos a la defensa de García Luna.

“El gobierno dice que se reunió con el testigo 18 veces en 2022 y 2023 y ayer por la noche entregó a la defensa dos páginas de §3500 [evidencia del testigo] relacionadas con 2 de esas 18 reuniones (una en noviembre de 2022 y la otra el 17 de enero de 2023)”, se queja De Castro. “En consecuencia, el gobierno solo ha producido notas de 3 reuniones con el testigo desde el arresto del Sr. García Luna en 2019”.

Durante el juicio a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, el narco Zambada García fue el primero en afirmar haber dado al menos cinco o seis millones de dólares a García Luna, pero durante el proceso a este último su nombre fue mencionado en varias ocasiones.

Una de esas veces incluso cuando hubo referencia a su detención, en medio de la guerra entre cárteles mexicanos. García Luna, quien apoyaba al Cártel de Sinaloa, no pudo evitar el arresto de “El Rey”, orquestada por miembros de la Organización de los Beltrán Leyva en contubernio con policía corruptos.

En esta nota

El Rey Zambada Felipe Calderón Genaro García Luna

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain