Turquía arresta a contratistas de construcciones mientras esperanza de encontrar sobrevivientes se desvanece

Los funcionarios judiciales turcos están apuntando a los contratistas supuestamente involucrados en construcciones de mala calidad e ilegales después que colapsaron miles de edificios en el sureste de Turquía y el norte de Siria

Turquía arresta a contratistas de la construcción, mientras la esperanza de encontrar sobrevivientes se desvanece

La Organización Mundial de la Salud estimó que 26 millones de personas afectadas por el sismo. Crédito: Mehmet Kacmaz | Getty Images

Funcionarios turcos detuvieron o emitieron órdenes de arresto para unas 130 personas presuntamente involucradas en métodos de construcción ilegales y de mala calidad mientras los rescatistas seguían sacando a algunos sobrevivientes de los escombros el domingo, seis días después de que un par de terremotos derrumbaran miles de edificio.

El número de muertos por los terremotos azotaron el sureste de Turquía y el norte de Siria se situó en 33,000, con más de 80,000 heridos, hasta el domingo por la mañana y seguramente aumentará a medida que se sigan descubriendo cuerpos.

A pesar de que Turquía tiene, en papel, códigos de construcción que cumplen con los estándares actuales de ingeniería sísmica, rara vez se aplican, lo que explica por qué miles de edificios se desplomaron de costado o se derrumbaron sobre los residentes.

El vicepresidente turco, Fuat Oktay, dijo el sábado por la noche que se emitieron órdenes de detención de 131 personas sospechosas de ser responsables del derrumbe de edificios.

El ministro de justicia de Turquía prometió castigar a cualquier responsable, y los fiscales comenzaron a recolectar muestras de edificios en busca de evidencia sobre los materiales utilizados en las construcciones. Los terremotos fueron poderosos, pero las víctimas, los expertos y la gente de Turquía culpan a las malas construcciones de multiplicar la devastación.

En tanto, las posibilidades de que alguien sea encontrado con vida se están desvaneciendo rápidamente en la ciudad de Gaziantep, en el sur de Turquía. 

Algunos mantienen vigilias en tiendas de campaña improvisadas, pero se está desvaneciendo la esperanza de que más sobrevivientes sean sacados de los escombros de los edificios días después de que dos terremotos masivos los destruyeran y un número de muertos que parece seguir aumentando.  

Leer más:
Messi se pronunció sobre el devastador terremoto en Turquía y Siria pidiendo apoyo a través de donaciones
VIDEO: México lamenta la muerte de “Proteo” el perro rescatista que buscaba a víctimas del terremoto en Turquía
“¿Estoy viva de verdad?”: la delicada y tensa operación para salvar a dos hermanas enterradas por los escombros en Turquía

En esta nota

Terremoto en Turquía y Siria

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain