En lo que va del año cuatro muertes en cárcel de Houston; el FBI llega para tomar cartas en el asunto 

Fue el mismo sheriff del Condado Harris, Ed González, quien anunció este lunes que el FBI revisará los casos de dos reos que murieron

El sheriff Ed González en la cárcel del Condado Harris anunció el arresto.

El sheriff Ed González en la cárcel del Condado Harris anunció el arresto.  Crédito: HCSO | Cortesía

HOUSTON – La Cárcel del Condado Harris, que le da servico a Houston y su área metropolitana, se encuentra en el ojo del huracán luego de que en sus instalaciones se ha reportado varias muertes de reos. 

Fue el mismo sheriff del Condado Harris, Ed González, quien anunció este lunes que el Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) revisará, a pedido suyo, los casos de dos reos que murieron estando en la cárcel ubicada en el centro de Houston.

“La semana pasada le pedí a la Oficina del FBI en Houston que agentes suyos revisaran las circunstancias que rodean la muerte de dos hombres en la cárcel, porque quiero que nuestra comunidad confíe plenamente en nuestro compromiso con la transparencia y plena responsabilidad”, dijo González en una comunicación pública.

Las dos muertes cuyos casos serán revisados corresponden a los de Jaquaree Simmons, ocurrida en febrero del 2021, y la de Jacob Pillow, acontecida en enero de 2023.

Acerca de la muerte de Simmons, una indagación de la Oficina del Alguacil encontró varias violaciones a los protocolos y políticas internas, lo que derivó en el despido de 11 empleados, la suspensión de seis más y una acusación por homicidio involuntario contra un guardia de la cárcel, Eric Niles Morales.

A su vez, Pillow estaba en proceso de ser liberado de la cárcel el pasado 3 de enero, cuando poco antes fue acusado de agredir a un guardia.

En medio de la reyerta, Pillow sufrió golpes que lo mandaron a la enfermería donde fue atendido para ser posteriormente regresado a su celda. Sin embargo, poco después fue hallado inconsciente dentro del calabozo. Aunque alcanzó a ser llevado a un hospital del área, este fue declarado muerto poco después.

“Quiero conocer los resultados de la investigación del FBI, porque necesitamos conocer la verdad completa para mejorar nuestra operación y hacer de la cárcel un sitio tan seguro como sea posible para quienes allí se encuentren”, dijo González.

El reconocido abogado y activista Ben Crump pidió una investigación del Departamento de Justicia de EEUU por lo que consideró “una tendencia significativa en muertes dentro de la cárcel”.

En lo corrido de este año han muerto cuatro personas dentro de la cárcel del Condado Harris.

En esta nota

Houston
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain