Adicción a la cocaína “envejece” más rápido al cerebro humano, advierten científicos

Específicamente, la investigación encontró pruebas de que las células del área 9 de Brodmann parecen biológicamente "más viejas" en las personas adictas

Los científicos tienden a considerar la adicción a sustancias como una enfermedad del cerebro

Los científicos tienden a considerar la adicción a sustancias como una enfermedad del cerebro Crédito: JOAQUIN SARMIENTO | AFP / Getty Images

La adicción a la cocaína puede producir diversos daños al cuerpo humano, especialmente al cerebro. Recientemente unos investigadores encontraron que esa droga puede hacer envejecer más rápido a ese órgano vital.

Científicos de Alemania y Canadá han demostrado en Frontiers in Psychiatry pruebas de que las células de un área del cerebro parecen biológicamente “más viejas” en las personas con trastorno por consumo de cocaína (TCC), lo que evidencia que estas células envejecen más rápido que en las personas sin trastornos por consumo de sustancias.

Específicamente, la investigación encontró pruebas de que las células del área 9 de Brodmann parecen biológicamente “más viejas” en las personas con TCC, lo que evidencia que estas células envejecen más rápido que en las personas sin trastornos por consumo de sustancias.

Para ello, los científicos utilizaron patrones de metilación del ADN como medida de la edad biológica de las células del área 9 de Brodmann. La edad biológica de las células, tejidos y órganos puede ser mayor o menor que su edad cronológica, dependiendo de la dieta, el estilo de vida y la exposición a enfermedades o factores ambientales nocivos. Los investigadores pueden así estimar la edad biológica a partir de los datos del metiloma con algoritmos matemáticos establecidos.

“Detectamos una tendencia hacia un mayor envejecimiento biológico del cerebro en individuos con trastorno por consumo de cocaína en comparación con individuos sin trastorno por consumo de cocaína. Esto podría deberse a procesos patológicos relacionados con la cocaína en el cerebro, como la inflamación o la muerte celular”, explica la autora principal, la Dra. Stephanie Witt, investigadora del nstituto Central de Salud Mental de Mannheim (Alemania).

La adicción es una enfermedad del cerebro

Los científicos tienden a considerar la adicción a sustancias como una enfermedad del cerebro. Cuando disfrutamos del sexo, la comida, la música o las aficiones, las regiones de nuestro cerebro situadas en la vía de la recompensa se inundan de dopamina que induce placer.

Drogas como la cocaína copian este efecto, pero hasta diez veces más intensamente. Sin embargo, los cerebros sanos no están a merced de estas descargas de dopamina: en ellos, el córtex prefrontal sopesa las opciones y puede decidir renunciar a las actividades placenteras cuando no es el momento o el lugar adecuado. Por el contrario, este “control inhibitorio” se ve afectado en el cerebro adicto, lo que dificulta la resistencia. Pero, ¿cuáles son los cambios bioquímicos en el córtex prefrontal que provocan este deterioro?

Los científicos encontraron que el trastorno por consumo de cocaína provoca cambios en el “metiloma” de una subregión del córtex prefrontal, el área 9 de Brodmann, que se considera importante para la autoconciencia y el control inhibitorio. Normalmente, un mayor grado de metilación del ADN conduce a la “reducción” de los genes cercanos.

“Dado que la metilación del ADN es un importante mecanismo regulador de la expresión génica, las alteraciones de la metilación del ADN identificadas podrían contribuir a cambios funcionales en el cerebro humano y, por tanto, a los aspectos conductuales asociados a la adicción”, afirma el primer autor Eric Poisel, estudiante de doctorado en el Instituto Central de Salud Mental de Mannheim (Alemania).

Dado que el estudio del metiloma cerebral es invasivo, el estudio se realizó en cerebros criopreservados de 42 donantes varones fallecidos, de los cuales la mitad había sufrido TCC y la otra mitad no. Esto es importante, porque la mayoría de los estudios anteriores en este campo se realizaron en cerebros de ratas.

También podría interesarte:

Células de cerebros humanos insertadas en ratas se integran al huésped y responden a estímulos

Medicina deliciosa: comida chatarra puede ayudar a eliminar parásitos del intestino

En esta nota

drogadiccion Salud

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain