San Valentín: ¿Por qué se celebra hoy?

El Día de San Valentín tiene un origen en una leyenda católica: un obispo decapitado.

El día de San Valentín es celebrada en muchos países.

El día de San Valentín es celebrada en muchos países. Crédito: LUDOVIC MARIN | AFP / Getty Images

El 14 de febrero se conoce como el Día de San Valentín o el Día de los Enamorados, una fecha para celebrar el amor y la amistad, en todas sus formas.

Sus inicios se remontan a la antigua Roma y a una leyenda que asegura que el año 270 d.C, el gran imperio no estaba pasando por su mejor momento y el emperador Claudio III alegó que esto se debía a que los hombres casados no estaban completamente concentrados en las batallas.

El emperador prohibió los matrimonios, pero un obispo cristiano, Valentín, comenzó en secreto a unir en sagrado matrimonio a las jóvenes parejas que acudían a él.

Con el tiempo, este secreto se le fue revelado a Claudio III quien lo condenó a morir.

En la cárcel, uno de sus prisioneros le llevó a su hija Julia, quien era ciega de nacimiento, para que recibiera lecciones de aritmética e historia romana.

Cerca de la fecha de su ejecución, Valentín le escribió una carta a Julia en donde le pidió que mantuviera su fe en Dios y la firmó “De tu Valentín”, convirtiéndose esta firma en una tradición para enviar mensajes de amor.

El obispo cristiano fue ejecutado el 14 de febrero del año 270, cerca de una puerta que luego fue nombrada “Puerta de Valentín” para honrar su memoria.

El 14 de febrero de 494 se celebró el primer Día de San Valentía, en un inicio siendo una fiesta oficial en la Iglesia católica, hasta que el papa Pablo IV dejó de celebrarlo y en el Concilio Vaticano II, en 1969, se eliminó del calendario litúrgico.

Pese a esta decisión, actualmente esta fecha se sigue celebrando alrededor del mundo entre las parejas, familiares y amigos.

Aunque en muchos países tiene sus particulares esta fecha, en Colombia no se celebra el 14 de febrero, sino en septiembre, porque en febrero es el mes de la temporada escolar en la mayor parte del país.

En Japón, las mujeres son quienes regalan los chocolates a los hombres, sean familiares, amigos o compañeros de trabajo. Como una especie de compensación, los hombres devuelven el favor un mes después, el 14 de marzo, celebración conocida como White Day (“Día blanco”), fecha en la que se suelen regalar chocolates blancos, malvaviscos o cualquier obsequio de color blanco, incluso ropa interior.

Seguir leyendo:

En esta nota

Día de San Valentín
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain