Alerta por alianzas entre cárteles mexicanos y mafias de la India para la producción de fentanilo

Grupos criminales como la mafia de Mumbai o la Compañía-D, ofrecen precios más bajos y niveles de pureza similares a los que se consiguen en China

Fentanilo

Tras el decomiso de 11 kilos de fentanilo en un laboratorio ilícito, la India pasó a ser considerada como una posible fuente de la sustancia. Crédito: Drew Angerer | AFP / Getty Images

Los cárteles mexicanos encontraron en el fentanilo un negocio mucho más rentable que el de otras drogas, incluyendo la cocaína. Es por ello que se asociaron con otras organizaciones criminales para conseguir los precursores que les permitan producir el narcótico que tanto daño ha hecho en países como Estados Unidos.

Aunque en un principio se vincularon con mafias chinas, todo cambió a partir de la pandemia por Coronavirus cuando la nación asiática quedó aislada y se frenaron los envíos de precursores químicos hacia el Pacífico.

Fue entonces cuando los narcotraficantes mexicanos se aliaron con grupos criminales de la India, quienes proporcionaron los insumos que los cárteles necesitaban, incluso con precios más bajos y niveles de pureza similares a los que se consiguen en China.

Así lo revela el informe anual de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, en donde se indica que, tras la incautación de 11 kilos de fentanilo en un laboratorio ilícito, la India pasó a ser considerada como una posible fuente de la sustancia.

El documento al que tuvo acceso el diario Milenio, agrega que el cargamento iba dirigido a México y, gracias a esa incautación, se logró descubrir y detener a varios ciudadanos de la India y de México.

Asimismo, un informe de riesgos nacionales elaborados por la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) en 2021, señala: “El involucramiento de los grupos criminales mexicanos en la producción de metanfetamina es a través de laboratorios de escala industrial, principalmente, en China y la India”.

De acuerdo con Milenio, aunque en un principio las mafias chinas controlaban el monopolio multimillonario del fentanilo, poco a poco las organizaciones criminales de la India comenzaron a competir en ese mercado ilegal.

En parte, esto se debe a que esa nación tiene poca vigilancia gubernamental, autoridades corruptibles, instituciones débiles y puertos conectados a todo el mundo con rutas probadas.

Ahora, grupos criminales en la India como la mafia de Mumbai o la Compañía-D, son los suministradores de precursores químicos para los cárteles mexicanos que instalan laboratorios para crear pastillas con fentanilo que terminan en Estados Unidos.

También te puede interesar:
Decomisan 12 kilos de fentanilo durante operativo antidrogas en Rhode Island.
A un mes de la captura de Ovidio Guzmán, militares incautan cargamento de fentanilo en Culiacán.

En esta nota

Fentanilo India Narcotráfico

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain