Defensa de Genaro García Luna critica falta de pruebas en acusaciones por narco y se lanza contra testigos “criminales”

El abogado César de Castro criticó que los fiscales en el juicio a Genaro García Luna sostuvieran el caso en testimonios de narcotraficantes, pero la fiscal Erin Reid respondió que esos personajes, a diferencia de maestros de secundaria, pueden explicar cómo se maneja un cártel de la droga

El abogado César de Castro durante su discurso final a favor de Genaro García Luna.

El abogado César de Castro durante su discurso final a favor de Genaro García Luna. Crédito: Jane Rosenberg | EFE

Siguiendo el tono a la estrategia que mantuvo durante todo el juicio a Genaro García Luna, el abogado defensor acusó que los fiscales federales en Nueva York no presentaron pruebas contra su cliente, además de criticar los testimonios de “criminales” y policías mexicanos resentidos.

El abogado César de Castro hizo el cierre de la defensa enfocado en los delitos que cometieron los cooperantes y el testigo protegido, en busca de convencer al jurado de que decida que su cliente es “no culpable”.

El defensor incluso expresó al jurado que desestime las acusaciones por conspiración de narcotráfico, pero el juez Brian Cogan recordó posteriormente que esa instrucción era inviable, debido a que el acusado debe demostrar una “acción afirmativa” de que habría dejado de hacer los delitos por los que se le acusan.

El abogado insistió en que los fiscales no presentaron audios, videos o documentos que confirmaran que García Luna había recibido sobornos de líderes de organizaciones criminales.

Además de señalar que el estilo de vida en México del exfuncionario no era de opulencia, a diferencia de las propiedades y lujos de quienes lo señalan.

“Es ridículo”, dijo César de Castro de las afirmaciones contra su cliente.

Dijo que todo el caso elaborado por fiscales, en realidad, parecía sustentarse en dos personajes que habrían conocido a García Luna, uno de ellos Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande” y el otro Jesús “El Rey” Zambada.

De Castro insistió en que García Luna no tenía el dinero que los testigos dijeron que habrían pagado para que los protegiera desde la Policía federal, estimado por el propio abogado en $274 millones de dólares.

Aseguró que mientras “El Grande” fue detenido con una fortuna estimada en $300 millones de dólares y Zambada de entre $1,000 y $2,000 millones, además de diversas propiedades que ellos reconocieron.

“Los fiscales debieron demostrar evidencia que el gobierno no pudo mostrar”, expresó.

Señaló que los testigos cooperantes y el protegido obtendrían beneficios adicionales en sus propios casos, como reducción de sentencia y visas para ellos y sus familias.

Recordó que García Luna dijo al agente de la DEA que lo detuvo: “Yo no hice esto”, en referencias a las acusaciones, por lo que ahora el exfuncionario le decía al jurado: “Yo no soy culpable”.

Fiscalía refuta afirmaciones

El mensaje de cierre de los fiscales estuvo a cargo de la asistente del fiscal Saritha Komatireddy, pero su colega Erin Reid fue la responsable de responder a las afirmaciones de De Castro, señalando que el abogado aplica un doble estándar, al pedirle al jurado creer todos los delitos que los testigos cometieron, pero “menos lo que dicen contra el acusado”.

Agregó que no había fotografías o videos de García Luna, como tampoco hay prácticamente de ningún líder del narco, ya que se “cuidan mucho” de evitar ese tipo de pruebas en caso de ser detenidos, aunado a que el caso del exfuncionario era “de alto nivel de corrupción”.

Agregó que es difícil rastrear el dinero del narcotráfico y las propiedades de los cooperantes se revelaron porque ellos mismos las habrían reconocido.

“El dinero se puede esconder en paredes”, dijo Reid, quien lamentó que al jurado no le pudieran llevar como testigos a maestros de secundaria.

“Ellos no administran cárteles de la droga”, señaló, por tal motivo era apuntalar este caso con narcotraficantes. “Algunos vienen de ambos lados de la guerra [entre narcos]”.

En esta nota

Cartel de Sinaloa Felipe Calderón Genaro García Luna
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain