MarioGPT: cómo es la Inteligencia Artificial que automáticamente crea niveles de Super Mario Bros

Ingenieros daneses crearon una IA llamada MarioGPT, a partir de GPT-2, que puede generar automáticamente nuevos niveles de Mario Bros, ahorrando tiempo a los desarrolladores de videojuegos

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La Inteligencia Artificial fue capaz de replicar la voz de Michael Jackson a partir de las bases de datos que se encuentran disponibles en Internet Crédito: Shutterstock

Un grupo de ingenieros de la Universidad de Copenhague en Dinamarca creó una Inteligencia Artificial (IA) llamada MarioGPT capaz de generar de forma automática nuevos niveles de Super Mario Bros.

Este proyecto ha sido posible gracias al uso de tecnología GPT-2, una herramienta de aprendizaje profundo que permite que las máquinas aprendan y generen contenido de forma autónoma.

En este caso los investigadores utilizaron información de Super Mario Bros y Super Mario Bros: The Lost Levels para poder entrenar a la IA de forma que esta pudiera crear niveles que fuesen realistas y se adaptaran a la estética del videojuego.

Los responsables del proyecto explicaron que el desarrollo de MarioGPT forma parte de una investigación meramente científica, por lo que no está pensado que pueda dársele un uso comercial, algo que podría infringir los derechos de la marca, los cuales son propiedad de Nintendo.

Los ingenieros también aclararon que su IA no está exenta de errores de programación, por lo que en la práctica solo 8 de cada 10 niveles creados por la máquina son realmente jugables y no presentan ningún tipo de error en su código.

“Honestamente, elegimos el más pequeño para ver si funcionaba. Creo que, en general, con conjuntos de datos pequeños, GPT2 es más adecuado que GPT3, al mismo tiempo que es mucho más liviano y más fácil de entrenar. Sin embargo, en el futuro, con conjuntos de datos más grandes y avisos más complicados, es posible que necesitemos usar un modelo más sofisticado como GPT3”, indicó  Shyam Sudhakaran, el autor principal de la investigación.

Como parte de su investigación los ingenieros crearon un total de 250 nuevos niveles, todos ellos inspirados en los dos primeros juegos de la saga de Mario Bros. Como parte de los resultados destacaron que esto demuestra que la IA puede ser entrenada y utilizada para automatizar, hasta cierto punto, el desarrollo de videojuegos al permitirle a los desarrolladores que creen escenarios o incluso niveles completos a partir de texto descriptivo.

Super Mario Bros es una de las sagas de videojuegos más conocidas y rentables de la historia ya que en total ha vendido decenas de millones de copias en todo el mundo, generando cientos de millones de dólares en ganancias para Nintendo, la compañía detrás de su desarrollo.

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