Ventas minoristas aumentaron un 3% en enero

El último informe del Departamento de Comercio destacó que este aumento en las ventas minoristas es uno de los más altos desde marzo del 2021, lo que representa una gran resiliencia por parte del consumidor promedio estadounidense en medio de una inestabilidad económica

Imagen de una persona que carga bolsas de compras mientras cruza una calle.

Las bajas ventas en el 2022 alertaban a los minoristas de que este año sería uno de los más difíciles, sin embargo restaurantes, tiendas de artículos para el hogar o repuestos de autos aumentaron sus ganancias en enero.  Crédito: Scott Heins | Getty Images

A pesar de la galopante inflación que enfrenta actualmente Estados Unidos, el índice de ventas minoristas aumentó un 3% en el primer mes del año, según el Departamento de Comercio. Todo apunta a que la demanda de los consumidores se mantiene fuerte ante las rígidas políticas monetarias que ha aplicado la Reserva Federal.

Debido a las expectativas del último trimestre del año pasado donde las bajas ventas dibujaban un mercado minorista para el 2023 mucho más difícil. El último informe afirmó un porcentaje más arriba de las estimaciones dadas por algunos economistas que señalaban que las ventas alcanzarían tan solo el 1.8%.

Este nuevo número presentado por el Departamento de Comercio, marca uno de los más altos desde marzo del 2021, en este 3% se toma en consideración todas las áreas de consumo desde artículos de higiene hasta lugares para comer y beber, los cuales fueron mostrando un crecimiento progresivo en enero.

Aunque el sector ya anticipaba un año en el que los consumidores evaluarían mucho más sus prioridades y reduciría sus gastos no esenciales, a consecuencia de las altas tasas de desempleo, los elevados costos de bienes y servicios, entre otros. Este tan inesperado aumento de las ventas minoristas habla más que todo de lo perseverante que se ha convertido el consumidor promedio estadounidense.

Para Mickey Chadha, vicepresidente de Moody’s “la fortaleza del mercado laboral, como lo atestigua el sólido informe de empleo en enero, con el desempleo en un mínimo histórico, es un gran impulsor de esta resiliencia del consumidor, ya que los consumidores se sienten cómodos gastando si tienen un flujo constante de ingresos“, mencionó.

Aunque todo apuntaba a que el aumento de las tasas de interés por parte de Fed obligaría a los estadounidenses a reducir sus gastos. La realidad es que por ejemplo, los restaurantes y sitios de comida rápida aumentaron sus ganancias a un 7.2% en enero, lo mismo para las minoristas de artículos para el hogar con un 4.4% o concesionarios y tiendas de repuestos que aumentaron un 5.9%.

Te puede interesar:

Los consumidores en EE.UU. seguirán pagando precios altos, a pesar de que la inflación baje: por qué

En esta nota

minoristas de eeuu

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain