Fiscal suspendido por el gobernador de Florida por su posición contra la ley de aborto entabló demanda para recuperar su cargo
Andrew Warren, un fiscal demócrata de Tampa que fue suspendido por DeSantis por negarse a procesar casos relacionados con la ley de abortos del estado, reclamó ante la corte para recuperar su
El fiscal estatal demócrata de Tampa Andrew Warren, quien fue suspendido en 2022 por el gobernador Ron DeSantis tras afirmar que no procesaría casos relacionados con la ley de Florida que prohíbe el aborto después de las 15 semanas, por considerar que restringe el derecho al aborto, presentó una demanda en el Tribunal Supremo de este estado para recuperar su cargo.
Warren presentó la noche pasada ante el la Corte Suprema de Florida una apelación para que la instancia máxima le devuelva sus funciones, con el argumento de que el gobernador republicano DeSantis violó sus derechos a la Primera Enmienda de la Constitución.
“Acabamos de presentar una demanda contra DeSantis en la Corte Suprema de Florida. Ahora que un juez federal descubrió que violó las leyes de Florida y de EE.UU. al suspenderme, le pedimos al Supremo que lo obligue a cumplir la ley y me reincorpore”, anunció Warren anoche en las redes sociales. “Esto es simple: nadie está por encima de la ley, ni siquiera el gobernador”.
La demanda del fiscal, elegido dos veces en el condado de Hillsborough, en la costa oeste de Florida, tiene lugar un mes después de que un juez de Tallahassee, capital del estado, desestimara su demanda por motivos técnicos, pero coincidiera con Warren en que el gobernador republicano lo despidió de manera inapropiada.
El fiscal estatal había resaltado, tras su suspensión en agosto de 2022 por parte de DeSantis, que la medida del gobernador implicaba un abuso de poder y que recurriría ante los tribunales por una sanción que suponía “derrocar” el voto de los ciudadanos.
“No se trata de lo que hice, sino de lo que dije”, señaló entonces el fiscal para mostrar que, en realidad, la suspensión no estuvo basada en decisiones que se le puedan atribuir.
“Con esta moción defiendo la democracia”, aseguró Warren, tras acusar también a DeSantis de “estar desconectado de la realidad”.
“La verdad va a prevalecer”, señaló el fiscal, que insistió en que la postura tomada por el gobernador “afecta al sistema de justicia”.
Warren había subrayado en 2022 que, con su suspensión, DeSantis ha quebrado la ley en dos ocasiones: primero, por violar la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos; en segundo lugar, al producirse un supuesto abuso de poder de acuerdo con la Constitución de Florida.
“No se puede echar a un funcionario por estar en desacuerdo”, sostuvo el exfiscal sobre las razones que motivaron al republicano a firmar la suspensión.
DeSantis, que es probable que anuncie su candidatura como aspirante republicano a la Presidencia del país, dijo en la orden de suspensión que Warren incurrió en negligencia en el cumplimento de su deber y que, como fiscal estatal, no puede elegir qué leyes hacer cumplir.
Aludió a un pronunciamiento firmado en junio de ese año por varios fiscales del país, entre ellos Warren, en el que afirmaron: “Nos negamos a utilizar los recursos de nuestras oficinas para criminalizar las decisiones de salud reproductiva”.
El pasado 1 de julio entró en vigor en este estado una nueva ley estatal que prohíbe el aborto después de las quince semanas de embarazo, salvo excepciones como que la vida de la madre esté en peligro si no se efectúa el procedimiento. Las excepciones no incluyen los casos de violación o incesto.
Te puede interesar:
– Gobernador de Florida suspendió a un fiscal estatal por no seguir sus políticas
– Fiscal de Florida demanda al gobernador DeSantis por destituirlo de su cargo
– Gobierno de Biden critica fuertemente la nueva ley de aborto de Florida