Miembros de las Fuerzas Armadas prestan juramento como nuevos ciudadanos de EE.UU.

La ceremonia se realiza en la Biblioteca Pública de Los Ángeles dentro de las celebraciones del Día del Presidente

En la Biblioteca Pública de Los Ángeles, los nuevos ciudadanos juran lealtad a Estados Unidos. (Araceli Martínez/La Opinión)

En la Biblioteca Pública de Los Ángeles, los nuevos ciudadanos juran lealtad a Estados Unidos. (Araceli Martínez/La Opinión) Crédito: Araceli Martínez Ortega | Impremedia

Llenos de emoción, 24 jóvenes miembros de las fuerzas armadas de Estados Unidos prestaron juramento como nuevos ciudadanos de este país durante una ceremonia especial de naturalización que se llevó a cabo en la Biblioteca Pública de Los Ángeles como parte de los festejos para honrar el Día de los Presidentes.

“Ha sido un camino largo en el que muchas puertas se me cerraron, pero ser ciudadano es un sentimiento muy grande”, dijo con un nudo en la garganta, luchando contra las lágrimas, José Guadalupe Martínez López, un miembro del ejército que se naturalizó ciudadano de Estados Unidos.

José Guadalupe nació en Michoacán, México. Sus padres lo trajeron a este país cuando tenía cuatro años. Fue beneficiario de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) desde 2012, hasta que hace tres años se hizo residente y entró al Ejército.

“Gracias a mi esposa y al ejército, pude convertirme en ciudadano más rápido. Algo que siempre quise ser y me siento muy orgulloso de lograrlo”.

José Guadalupe Martínez, miembro del ejército y nuevo ciudadano al lado de su esposa Janisse y su hijo Jariel de un año, cuatro meses. (Araceli Martínez/La Opinión)

De 33 años de edad, José Guadalupe reveló que ya como ciudadano, su sueño es ser sheriff en el condado de Los Ángeles.

A quienes sueñan con ser ciudadanos, les dijo que no se den por vencidos y le echen ganas. “Sigan adelante. No pierdan sus sueños”.

Acompañado por su abuela materna, Marina Gómez, Gerardo Interiano, un joven marine de 21 años se naturalizó estadounidense.

“Esta ciudadanía significa nuevas oportunidades como poder votar y conseguir trabajos en el gobierno. Me gustaría trabajar en seguridad cibernética”, dijo feliz de la vida el nuevo ciudadano.

Y dio a conocer que lo trajeron a este país cuando tenía 13 años y desde hace 7 años es residente, mientras que dos años atrás se unió a los Marines.

Henchida de orgullo, su abuela dio gracias de que su nieto ya sea ciudadano. “Se lo había pedido mucho a Dios porque siempre ha sido un niño muy educado y responsable con las personas”.

Y exclamó que es una gran bendición que ya sea ciudadano. “Estoy muy orgullosa de él. Ojalá siga siendo un buen niño”.

El marine Gerardo Interiano posa con su abuela Marina Gómez tras hacerse ciudadano de EE UU. (Araceli Martínez/La Opinión)

Los nuevos ciudadanos son de 9 países, China, El Salvador, Guatemala, México, Perú, Filipinas, Corea del Sur, el Reino Unido y Vietnam.

Cinco de ellos eran representantes del Ejército, cuatro de la Reserva del Ejército, uno de la Guardia Nacional, tres marines y 11 de la Fuerza Naval.

Fue el director del Distrito de Los Ángeles del Servicio de Migración y Ciudadanía (USCIS), John Kramar quien tomó el juramento de lealtad a los nuevos ciudadanos.

“La ceremonia también honra y celebra el Día de los Presidentes, que marca el nacimiento de nuestro primer presidente de la nación y reconoce a todos los presidentes que han dirigido a este país”, dijo Kramar.

Sostuvo que aunque todos los presidentes provienen de diferentes orígenes y han tenido diferentes puntos de vista políticos, cada uno ha reconocido que no podríamos tener éxito como nación si no fuera por las contribuciones de las generaciones de inmigrantes como ustedes.

Y recordó que el presidente Washington, dijo una vez que Estados Unidos estaba abierto para recibir no solo al extranjero opulento y respetable, sino a los oprimidos y perseguidos de todas las naciones y religiones.

“La idea de ciudadanía no se trata de raza, religión u origen nacional, sino más bien de nuestro carácter como país para trascender nuestras diferencias, otorgándonos los mismos derechos y responsabilidades”.

El director del Distrito de Los Ángeles del Servicio de Migración y Ciudadanía (USCIS), John Kramar dirigió un emotivo mensaje a los nuevos ciudadanos de EE UU. (Araceli Martínez/La Opinión)

Dijo a los nuevos ciudadanos, que hoy puede parecer el final de un largo viaje, cuando en realidad es el comienzo de una travesía. 

“Su servicio militar es solo una forma en la que puede contribuir. Hay oportunidades ilimitadas. Una de ellas es escuchar y hablar con tu prójimo. Como democracia tenemos que tomar decisiones como país, y eso requiere que nos comuniquemos entre nosotros”.

En adelante, les dijo que habrán de tomar las decisiones sobre quién nos dirige, quién dirige nuestra junta escolar, quién será nuestro sheriff y quién es nuestro alcalde. 

“Les pido que se involucren en sus comunidades, en las escuelas de su barrio donde van sus hijos o asisten sus sobrinos. Participen en sus lugares de culto y en otras organizaciones locales de grupos comunitarios, es muy importante que se registren para votar; y participen con orgullo como jurados”

Desde 2002, el USCIS ha naturalizado más de 158,000 miembros del servicio militar dentro del país y en el extranjero. En el año fiscal 2022, más de 10,600 miembros de las fuerzas militares fueron naturalizados.

Ciudadanía en la Biblioteca

El bibliotecario de la Ciudad, John Szabo dijo que en las bibliotecas locales, tienen 7 Centros para los Nuevos Estadounidenses, equipados con personal entrenado y acreditado que ofrece talleres y clases para quienes quieren convertirse en ciudadanos.

“Los servicios en persona que se habían puesto en pausa durante la pandemia, van a volver a comenzar en marzo; y en nuestras 73 bibliotecas tenemos estaciones para los Nuevos Americanos con información de USCIS y otras organizaciones sobre el proceso de ciudadanía”.

Además dijo que ofrecen programas para aprender inglés y de preparación para los exámenes de naturalización, oportunidades profesionales y de emprendimiento.

“Nos gusta decir que Los Ángeles es un lugar de nuevos comienzos y ciertamente la biblioteca también lo es más que cualquier otro lugar de la ciudad, ya sea que las personas recién lleguen o comiencen de nuevo”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain