Población de California se redujo en 500,000 habitantes en dos años y continúa el éxodo
Entre abril de 2020 y julio de 2022, la población de California se redujo en 500,000 personas según la Oficina del Censo de EE.UU., principalmente por los altos costos de la vivienda
El éxodo de California no ha mostrado signos de desaceleración, ya que la población del estado se redujo en más de 500,000 personas entre abril de 2020 y julio de 2022.
La disminución de la población fue superada solo por Nueva York, que perdió alrededor de 15,000 personas más que California, según muestran los datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos, en su división de población.
California ha estado experimentando una disminución en la población durante años, con la pandemia de COVID-19 empujando a más personas a mudarse a otras partes del país, señalaron los expertos, según publicó el diario Los Ángeles Times.
La razón principal del éxodo son los altos costos de vivienda del estado, pero otras razones incluyen los largos viajes al trabajo y las multitudes, el crimen y la contaminación en los centros urbanos más grandes.
La mayor capacidad para trabajar de forma remota, y no tener que vivir cerca de una gran ciudad, también ha sido un factor.
Es posible que la tasa del éxodo ahora se esté desacelerando a medida que disminuyen los efectos de la pandemia, pero algunos expertos dicen que podrían pasar algunos años antes de que el estado comience a registrar el crecimiento demográfico que había registrado en el pasado.
Los datos del censo apuntan a otros estados que han visto aumentos de población. La migración neta fuera de California superó la del siguiente estado más alto, Nueva York, en unas 143,000 personas.
Los estados cercanos como Utah han tratado de desalentar a los californianos de que se muden allá. Algo similar se presentó en Nevada, donde los inmigrantes de California buscan recrear su estilo de vida.
California ganó alrededor de 157,000 personas más por el cambio natural (la diferencia en el número entre nacimientos y muertes) que Nueva York, lo que hizo que la pérdida de población total de Nueva York fuera mayor.
Durante el último año del lapso de dos años, de julio de 2021 a julio de 2022, California perdió alrededor de 211,000 personas, según datos del Departamento de Finanzas del estado.
Más de la mitad, 113,048, eran del condado de Los Ángeles, el más poblado de los 58 condados de California.
El condado había perdido alrededor de 160,000 personas en los 12 meses anteriores, y casi toda la pérdida poblacional se debió a la migración interna.
Gran parte de la migración neta fuera de California fue “personas que buscaban refugio seguro durante la pandemia” con padres o amigos, lo que provocó que las personas “salieran de las ciudades centrales”, dijo Dowell Myers, profesor de política, planificación y demografía en la USC.
Incluso cuando la pandemia ha retrocedido, los jóvenes continúan saliendo de California, dijo.
El estado “todavía los atrae, simplemente no puede retenerlos tan bien”, dijo Myers, y señaló que muchos jóvenes vienen como inquilinos y luego dejan el estado por precios de vivienda más bajos en otros lugares.
“Es mucho más probable que las personas que se van sean propietarios de viviendas después de irse”, explicó.
Sugirió que el aumento de la inmigración, más nacimientos y la disminución de los precios de la vivienda deberían ayudar a impulsar la población del estado.
“El tiempo corre para los millennials”, dijo sobre aquellos que han esperado para tener hijos, a menudo debido a las presiones de la vivienda y el costo de vida.
“La gente tiende a tener más bebés cuando es optimista”, dijo Myers, quien cree que “el cambio anual estará mucho más cerca de cero” en 2023 que los cientos de miles de personas perdidas en los últimos dos años, y “debería volverse positivo” para 2024.
Paul Ong, director del Centro para el Conocimiento de los Barrios de UCLA, también señaló los factores económicos, de salud y sociopolíticos que impulsan a las personas a abandonar el estado.
Señaló que los precios de la vivienda en California han empujado a muchos a mudarse a estados donde los costos son más bajos.
“Mientras que los salarios en otras regiones y estados son más bajos, el costo de la vivienda es aún más bajo”, dijo. “Esto significa que tienen un nivel de vida más alto debido a un mayor ingreso disponible y/o una alta probabilidad de ser propietarios”.
Su investigación mostró que la mayor parte de las salidas en el condado de Los Ángeles eran de la ciudad de Los Ángeles.
“Hay un aumento rápido, claro y agudo durante la pandemia”, dijo sobre las pérdidas netas de población en la ciudad.
La gente se alejó “del núcleo urbano más denso, donde se percibía que el riesgo de COVID-19 era mayor. El trabajo remoto también se sumó a esta migración externa”.
Ong señaló que la pérdida de población se ha desacelerado desde su punto máximo en 2020, pero que “no ha habido ganancias netas para compensar las pérdidas por la pandemia”.
A medida que la población de California se ha reducido, algunos de los estados más poblados del país han agregado personas a un ritmo considerable.
Los estados con mayores aumentos de población entre abril de 2020 y julio de 2022 fueron Texas y Florida, que ganaron unas 884,000 y 707,000 personas, respectivamente.
Leer más
* Alguacil del condado de Los Ángeles creó nueva oficina para ‘erradicar todas las pandillas de alguaciles” violentos
* VIDEO: Oficial hispano del condado de Los Ángeles arrestado por accidente de tránsito donde murió un niño de 12 años
* Ladrón de convertidor catalítico murió atropellado por posible víctima en Palmdale