Donante de esperma obtiene la custodia del hijo que ayudó a procrear cuando sus dos madres de Oklahoma se separaron
Harlan Vaughn obtuvo la custodia legal de un niño al que contribuyó a procrear cuando las madres se separaron y él se mudó a vivir con una de ellas, Rebekah Wilson en Oklahoma
Kris Williams, una madre de Oklahoma, perdió la custodia de su hijo ante su donante de esperma, después de que él se mudara a vivir con su ahora ex esposa.
Williams le dijo a KFOR que figuraba en el certificado de nacimiento de su hijo como una de sus dos madres después de que su entonces esposa, Rebekah Wilson, diera a luz en junio de 2019.
Sin embargo, ella no fue nombrada en un acuerdo anterior de donación de esperma que firmó Wilson y nunca adoptó legalmente al niño para establecer los derechos de paternidad, como lo exige la ley de Oklahoma.
Las mujeres se separaron cuando el niño tenía 2 años, y Wilson se mudó con su donante de esperma, Harlan Vaughn, a quien contactó por primera vez a través de Just A Baby, una aplicación para este tipo de donaciones.
En documentos judiciales, Wilson dijo que estaba criando a Vaughn, quien parece haber sido donante de al menos otros 13 bebés anteriormente, señaló KFOR.
La jueza de distrito de Oklahoma, Lynne McGuire, dictaminó el lunes que el donante de esperma era el padre legal junto con Wilson.
“Supongo que todavía estoy en estado de shock”, dijo Williams al medio local, y sostuvo que todavía era la “mamá” del niño, que no fue identificado.
“¿Por qué? ¿Solo por qué?” preguntó ella, diciendo que el fallo “me generó mucha ira y emoción”.
Williams no fue nombrada en un acuerdo anterior de donantes de esperma como lo exige la ley de Oklahoma para obtener los derechos de paternidad sobre un niño adoptado.
El juez citó cómo la Ley Uniforme de Paternidad de Oklahoma no tiene en cuenta el matrimonio entre personas del mismo sexo, señaló KFOR.
“Williams admitió que sabía que, según la ley de Oklahoma, necesitaba adoptar al niño menor para establecer los derechos de paternidad”, señaló en su fallo.
Pero “Williams optó por no adoptar”, dijo.
“La realidad es que la ley proporciona un recurso legal disponible para Williams. Ella eligió a sabiendas no seguir adelante”.
La abogada de Williams, Robyn Hopkins, planea apelar lo que llamó “el primer tipo de caso con estos hechos”.
“Kris está en el certificado de nacimiento de este niño y (ella y Wilson) estaban casadas”, enfatizó Hopkins, lo que significa que el niño era “un hijo del matrimonio”.
“Quiero decir, para mí, es lógico. Es blanco y negro”, dijo la abogada, señalando que no le habría pasado a las parejas heterosexuales.
“¿Muéstrame dónde dice la jurisprudencia que las personas homosexuales tienen que adoptar a sus propios hijos?”, preguntó Hopkins.
Vaughn declaró a KFOR que él y Wilson “siguen enfocados exclusivamente en la protección y el bienestar de nuestro hijo. Estamos agradecidos por la validación de la corte”.
La ACLU de Oklahoma dijo que intervendrá si el caso llega a la corte de apelaciones.
“La preocupación es que si Kris pierde, eso sentará un precedente bastante malo en el estado de Oklahoma, y posiblemente más allá”, agregó la abogada de la ACLU, Hanna Roberts, a The 19th.
Leer más
* Legisladores de California pretenden prohibir tarifas ocultas que hacen que los precios sean más caros de lo anunciado
* Video captó a una menor estrangulando a un niño de 12 años en un autobús escolar de Virginia
* VIDEO: “Te mataré”, amenazó mujer policía de Chicago a presunto ladrón antes de dispararle 3 tiros letales