El futuro de México en las elecciones de 2023

Los ánimos están efervescentes. Las campañas arrancarán del 2 de abril al 31 de mayo, pero ya hubo una probadita del tono y la actitud de los actores políticos en las precampañas

Elecciones en México: casi 12 millones de mexicanos llamados a votar en 6 estados del país

México realiza elecciones en 2 estados del país. Crédito: Agencia Reforma

MEXICO.- Al histórico Partido Revolucionario Institucional (PRI) le quedan tres estados bajo su mando; de los cuales, dos tendrán elecciones este año; la oposición al presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena apuesta a su unidad, pero no logra solidificarse; la violencia y las organizaciones criminales siguen al acecho de candidatos desobedientes y los pleitos al interior de las organizaciones políticas son el pan de todos los días y algo más.

“Estamos en la antesala de la elección presidencial de 2024: ¡un laboratorio!”, coinciden analistas.

En números y datos duros: el 4 de junio de 2023 habrá elecciones a las que podrán acudir 14.5 millones de personas en Coahuila y el Estado de México; este último, como la entidad con mayor territorio, población, recursos económicos y votantes en el país. 

Los ánimos están efervescentes. Las campañas arrancarán del 2 de abril al 31 de mayo, pero ya hubo una probadita del tono y la actitud de los actores políticos en las precampañas que concluyeron recientemente.

MORENA VS LA OPOSICION

En últimos cuatro años, el histórico partido que gobernó México durante 72 años seguidos ha perdido las gubernaturas de 10 estados y pasaron a manos de Morena, PAN y Movimiento Ciudadano. De tal suerte, conserva solo los estados que estarán en disputa este año y Durango, que retuvo en los comicios de 2022.

Pero en el Estado de México, donde nunca ha dejado el poder, las cosas no le pintan bien. Su candidata, Alejandra Moral, aparece hasta ahora en las encuestas con hasta 17 puntos por debajo de la candidata de Morena, Delfina Gómez, exsecretaria de Educación Pública y una de las políticas más cercanas a Andrés Manuel López Obrador.

Los analistas políticos están divididos sobre cómo será el comportamiento de los votantes. Para algunos, el territorio está perdido para el PRI porque hay una candidata de Morena que es fuerte a pesar de los escándalos de corrupción y maltrato a su equipo.

“Exempleados del municipio de Texcoco acusaron a Morena de obligarlos a dar el 10% de su salario en 2015 para la candidatura de Gomez a una diputación federal”, advirtió Alejandra Sierra, estratega política de Dogma Laboratorio Jurídico.

Sin embargo, hay factores sorpresa: en otras elecciones las casas encuestadoras han dado a ciertos candidatos en la delantera y luego se revierten las tendencias. “El Estado de México está dividido”, reconoció Saladino García, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma del Estado de México.

Las cifras de inseguridad y el crecimiento del crimen organizado en la entidad no son una buena carta de presentación priísta en el Estado de México. 

Tan solo en la región del Valle, un territorio que colinda con la Ciudad de México, se reconocen oficialmente a ocho grupos criminales que operan con delitos como el cobro de piso, secuestro, extorsión gota a gota y narcomenudeo. 

Por otro lado, el Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió recientemente en un estudio realizado por el investigador Manuel Pérez Aguirre que los candidatos deben estar atentos: “La violencia es un problema creciente en México que altera la calidad de las elecciones, como sucedió en el proceso electoral 2020-2021, en el que se contabilizaron arriba de mil agresiones a políticos y 102 asesinados”.

Por ello, pidió a los partidos políticos realizar un análisis de riesgo personal, moderar la belicosidad de los discursos políticos y considerar el establecimiento en el código tipo penal del “homicidio por motivaciones políticas”.

DIVISIONES INTERNAS

En Coahuila, por el contrario, la situación de seguridad opera a favor del Tricolor. El gobernador Miguel Ángel Riquelme logró revertir la incidencia delictiva que se alcanzó récords durante el 2021 y la escaló este año al segundo lugar nacional con menor tasa de homicidios dolosos con 4.7 eventos por cada 100 mil habitantes y en el mismo lugar en casos judicializados.

Pero no es el único tema que le favorece. La división de Morena por la selección del candidato ha dado puntos a la alianza PRI, PAN y PRD. 

En las preferencias de las encuestas, aunque el morenista Armando Guadiana va en primer lugar con 43%. El segundo lugar, y solo con dos puntos menos, está Manolo Jiménez, de la Alianza con 41% de apoyo ciudadano.

Los rencores entre las cúpulas estatales de Morena, se deben a la salida de Ricardo Mejía Berdeja, para posicionarse como candidato del Partido del Trabajo (PT), impidiendo la alianza de éste con Morena, una mancuerna que regularmente va unida a las urnas. 

El hecho enfureció al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, quien pidió la expulsión del partido de Mejía y una veintena de políticos que lo apoyaron. 

“Como dice por ahí un sabio, quien muerde la mano que le da de comer acostumbra lamer la bota de quien lo patea. Ese es el papel que va a cumplir Mejía en su supuesta campaña a gobernador”, expresó.

De lado del PRI la vida interna tampoco es armónica. A finales de enero, Miguel Ángel Osorio Chong suspendió la reunión plenaria que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) llevaba a cabo en el Senado de la República luego de que el dirigente nacional del partido, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, se presentó en el recinto legislativo y no había sido invitado. 

El episodio se suma a lista de diferencias que Osorio Chong y “Alito” Moreno mantiene desde mees atrás, por la derrota electoral de 2022 y los escándalos de corrupción que la gobernadora de Campeche Layda Sansores reveló a  través de audios grabados del líder priista después de que éste lideró la oposición a la Reforma Energética del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

De cualquier forma han salido adelante con alianzas de partidos opositores a excepción de Movimiento Ciudadano que actualmente gobierna la segunda y tercera ciudades más importantes del país (Monterrey y Guadalajara) y afirma que le va mejor solo. 

El comportamiento de las alianzas ha dado mucho material para el análisis. El exconsejero del INE, Luis Carlos Ugalde dijo que las elecciones de 2023 son significativas para estimular o incentivar la coalición opositora en la sucesión presidencial del próximo año.

“Si en estas dos entidades hay unión política entre los partidos de oposición y, además, se dan resultados favorables, se anotarán un punto a favor para que haya coalición en la búsqueda de la presidencia del país. 

También podría interesarte:

En esta nota

Elecciones
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain