La Salud Mental ya está a tu alcance y en español: solo envía un mensaje de texto o por WhatsApp

Organización no lucrativa brinda acceso en todo momento, las 24 horas, 7 días a la semana

Los jóvenes tienen la opción de recibir asistencia a través de mensajes por el teléfono. (Cortesía)

Los jóvenes tienen la opción de recibir asistencia a través de mensajes por el teléfono. (Cortesía) Crédito: Cortesía

Sabías que si estás pasando por un momento de crisis, ya sea angustia, depresión, tristeza o tienes pensamientos suicidas, puedes recibir ayuda en español por medio de mensajes de texto o por la aplicación WhatsApp disponibles en tu teléfono móvil.

La organización sin fines de lucro Crisis Text Line, lanzó un servicio de apoyo de salud mental gratuito las 24 horas del día, los 7 días a la semana, disponible con tal solo enviar un mensaje de textos y WhatsApp, a los que consideran el nuevo lenguaje de la juventud.

“Nos pueden escribir un mensaje de texto al 741741 con la palabra Ayuda; o por WhatsApp, 442-AYUDAME”, dice Natalia Dayan, directora de estrategia global de Crisis Text Line en entrevista con La Opinión.

Precisa que al recibir el mensaje, conectan a las personas que solicitan ayuda con consejeros que son voluntarios entrenados rigurosamente para intervenir en un momento de crisis de salud de alto riesgo.

“Ellos son supervisados por especialistas de salud mental”.

Por lo general – explica – que la conexión se da en los siguientes cinco minutos.

La Crisis Text Line fue creada en Estados Unidos en 2013 cuando cada vez se hacía más usual el comunicarse por mensaje de texto, pero durante casi 8 años, sus servicios de apoyo emocional se ofrecían solo en inglés.

“Fue en el 2021 que se incluyó el servicio en español para ayudar a los latinos a superar las barreras que enfrentan cuando intentan obtener recursos en su idioma”, explica Dayan.

Y cita que de acuerdo a datos publicados por la Asociación Estadounidense de Psicología, solo el 5.5% de los psicólogos estadounidenses pueden proporcionar servicios de salud mental en español.

“Al ver esas barreras culturales y del idioma que existen para los hispanohablantes cuando intentan obtener recursos de salud mental, decidieron ofrecer el primer servicio gratuito a nivel nacional en español que no usa intérpretes”.

Dayan dice que el apoyo fue diseñado para dar asistencia en un momento de crisis, a través de mensajes de texto y WhatsApp, pensando en que fuera más accesible sobre todo para los jóvenes.

“Es bastante más privado porque pueden comunicarse con nosotros desde un lugar público sin que nadie los escuche”.

Dice que la pregunta inicial al conectar a una persona con un asistente voluntario es, cuál es su crisis.

Los problemas más comunes de salud mental que nos reportan son: número uno, depresión, tristeza y angustia; segundo, ansiedad; y tercero, problemas con sus relaciones de pareja, familiares o con amistades”.

Menciona que si bien los hispanohablantes tienden a sufrir los trastornos más comunes de salud mental, están en mayor riesgo de sufrir problemas más graves.

Y asegura que aunque la mayor parte de quienes lo contactan han sido jóvenes, el servicio es para cualquier persona de la comunidad.

“El 70% de quienes solicitan ayuda emocional, tienen 24 años o menos”.

Puntualiza que la mayor parte de la gente los contacta por mensaje de texto, pero entre los latinos se observa también el uso de los mensajes por WhatsApp.

A la fecha, dice, que más de 10,000 usuarios se han conectado con su línea de crisis en busca de ayuda. “Hemos tenido más de 25,000 conversaciones con gente que se identifica como latinos o hispano parlantes. Esto es el 19% de los usuarios de origen latino que usan la Crisis Text Line; y alrededor del 50% se identificaron como miembros de la comunidad LGBTQ”.

En general, sostiene que el objetivo es ayudar a las personas en un momento de crisis en temas de alto riesgo para asegurarse que estén a salvo. 

“Los ayudamos a encontrar las herramientas y les ofrecemos los recursos para que puedan acceder en su localidad si necesitan terapia y asistencia a más largo plazo”.

Menciona que las personas pueden contactarlos por textos y WhatsApp más de una vez.

“En cada interacción los tratamos como si fuera la primera vez”.

Y concluye diciendo que el servicio en español es innovador y está teniendo mucha respuesta. 

En una encuesta posterior que se hace a las personas que los contactan, el 90% indicó que la conversación les fue de beneficio.

“Invitamos a quienes quieran ser parte de este proyecto de ayuda a la comunidad a que se unan como voluntarios”.

Si quieres ser voluntario, visita el sitio: https://www.crisistextline.org/become-a-volunteer/

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain