Cancelan “La Jerezada” debido a la violencia generada por el crimen organizado en Zacatecas

Horas antes del anuncio un grupo de personas armadas atacó y privo de su libertad a una familia

Los índices de violencia no cesan en Zacatecas desde que los hermanos Monreal arribaron a la gubernatura

Toño Lizárraga, cantante del género regional mexicano, se presentó para realizar su show, pero sólo un reducido número de personas acudió a escucharlo ante el miedo de que pudiera surgir un episodio violento. Crédito: PEDRO PARDO | AFP / Getty Images

La violencia generada en los últimos meses en Zacatecas propició que Humberto Salazar Contreras, alcalde del municipio de Jerez, tomara la decisión de cancelar las festividades del carnaval 2023, popularmente conocido como “La Jerezada”.

Aunque el edil justificó la medida como consecuencia de los recursos legales promovidos por la asociación civil denominada Colectivo Nacional Anticorrupción, la cual exigía evitar corridas de toros durante el carnaval, la población que vive en la zona sabe que en realidad todo se debe al alto índice de criminalidad que predomina en Jerez.

“Es un día muy triste para nuestro Pueblo Mágico, la situación que ha trastocado la paz y tranquilidad de nuestra gente, hoy también lo hace con nuestras tradiciones. Sin embargo, por encima de todo está la integridad de nuestra población y visitantes”, expresó Salazar Contreras mediante un video que circula en redes sociales.

Asimismo, el alcalde solicitó el apoyo de las fuerzas estatales para que no dejen solo al municipio ante los problemas que enfrenta reflejados en un alto número de víctimas producido por los grupos de narcotraficantes que se disputan el territorio zacatecano.

Debido a que la cancelación de la “La Jerezada” se produjo de último momento, Toño Lizárraga, cantante del género regional mexicano, se presentó al escenario para cumplir con el contrato por el cual firmó para participar en el carnaval. No obstante, la ausencia de público resultó notoria, pues sólo un escaso grupo de personas acudió a verlo debido al temor de que el crimen organizado pudiera hacerse presente.

Y es que 24 horas antes de que se cancelara el carnaval de Jerez, un grupo de personas armadas atacó y privo de su libertad a una familia que vivía en una vivienda ubicada de la calle de Colón.

De acuerdo con algunos reportes, los sujetos huyeron del lugar tras prenderle fuego al domicilio donde después la policía encontró a un cadáver.

A este hecho también debe sumarse la desaparecieron de Frida Sofia Murillo Raygoza, una joven madre de familia quien presuntamente fue raptada por un grupo delincuencial el 10 de febrero, situación que llevó a la población a organizar una marcha exigiendo una respuesta inmediata a las autoridades, pues ya son decenas las personas desaparecidas en los últimos meses.

También te puede interesar:

Los Mexicles, brazo armado del Cártel de Sinaloa, extorsionan a choferes de Uber en Ciudad Juárez

El Ejército Mexicano logró un megadecomiso de más de 483 kilos y 1,380 litros de droga en Sinaloa

– Édgar Valdez, “La Barbie”, reapareció en el registro de la Agencia Federal de Prisiones de EE.UU.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain