Édgar Valdez, “La Barbie”, reapareció en el registro de la Agencia Federal de Prisiones de EE.UU.

Existía la versión de que al delincuente se le había otorgado el beneficio de obtener la libertad tras colaborar como testigo protegido

"La Barbie" fue miembro del Cártel de los hermanos Beltrán Leyva

Édgar Valdez Villarreal fue extraditado a Estados Unidos el 30 de septiembre de 2015 y deberá permanecer en prisión hasta el 27 de julio de 2056.  Crédito: ALFREDO ESTRELLA | AFP / Getty Images

Después de casi tres meses de no figurar en los registros de la Agencia Federal de Prisiones de Estados Unidos (BOP), el nombre de Édgar Valdez Villarreal reapareció.

Hasta noviembre pasado el exoperador de los hermanos Beltrán Leyva aparecía como “No en custodia BOP”.

Incluso cobró fuerza la versión de que las autoridades estadounidenses podrían haberlo liberado por colaborar como testigo protegido para condenar a otros capos en la Unión Americana, como es el caso de Genaro García Luna.

Sin embargo, después de que el gobierno de México solicitó una aclaración sobre la situación actual del sujeto también conocido como “La Barbie”, su nombre otra vez fue integrado a la relación de custodia de la BOP.

De acuerdo con el registro de la Agencia Federal de Prisiones, Édgar Valdez Villarreal se encuentra en el centro penitenciario Coleman II, ubicado en el condado de Sumter, Florida, donde purga una condena de 49 años de cárcel debido a que aceptó declararse culpable de narcotráfico.

Las autoridades detallan que el recluso 05658-748 permanecerá en la cárcel hasta el 27 de julio de 2056.

Cabe señalar que el individuo, quien actualmente tiene 49 años, es originario de Laredo, Texas, y fue extraditado a Estados Unidos el 30 de septiembre de 2015.

Hasta el momento se tiene conocimiento de que Valdez Villarreal se convirtió en distribuidor de drogas callejero mientras era alumno de la secundaria Laredo United y con el paso del tiempo fue escalando entre los delincuentes hasta convertirse en miembro del Cártel de los hermanos Beltrán Leyva durante una época en que estos eran socios de Joaquín “El Chapo” Guzmán y el Cártel de Sinaloa.

Después que su jefe, Arturo Beltrán Leyva, fue muerto durante un enfrentamiento con la policía, en diciembre de 2009, “La Barbie” trató de tomar el control del grupo delincuencial e incluso desató una ola de sangre en varias ciudades tras enfrentarse con Héctor Beltrán Leyva.

No obstante, la carrera delictiva de Édgar Valdez llegó a su fin en agosto de 2010, cuando fue capturado por la Policía Federal a las afueras de la Ciudad de México.

También te puede interesar:

Vinculan a proceso a “El Lupe” Tapia, operador de “El Mayo” Zambada 

– Jurado arranca deliberaciones sobre 5 cargos y 6 agravantes contra Genaro García Luna
– Defensa de Genaro García Luna critica falta de pruebas en acusaciones por narco y se lanza contra testigos “criminales”

En esta nota

Édgar Valdez Villarreal alias "La Barbie"
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain