Vinculan a proceso a “El Lupe” Tapia, operador de “El Mayo” Zambada

El sujeto presuntamente llevaba más de una década moviendo droga hacia Estados Unidos sin que nadie se atreviera a molestarlo

"El Lupe" también es buscado por la DEA y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos

Tapia Quintero llevaba un arsenal de cartuchos y varios kilos de droga cuando las autoridades lo detuvieron la semana pasada en Sinaloa. Crédito: NICOLAS ASFOURI | AFP / Getty Images

Un juez federal vinculó a proceso a Guadalupe Tapia Quintero, alias “El Lupe” y/o “Lupe el Tatuado”, uno de los principales operadores de Ismael “El Mayo” Zambada, líder criminal del cártel de Sinaloa.

El sujeto está acusado de delitos contra la salud, portación de arma de fuego agravada, cargadores y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Después de que el Ministerio Público de la Federación adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud, expuso la condición del presunto delincuente durante una audiencia inicial, el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Estado de México con sede en Almoloya de Juárez optó por procesarlo en el Cefereso 1 “Altiplano” y además le impuso prisión preventiva oficiosa.

Se informó que ahora la Fiscalía General de la República tiene un plazo de tres meses para llevar a cabo la investigación complementaria que determine su culpabilidad.

Cabe señalar que Guadalupe Tapia Quintero fue detenido hace una semana por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional en Culiacán, Sinaloa.

Un informe revela que al percatarse de que conducía una camioneta sin la placa delantera, se le marcó el alto, pues además portaba dos armas largas a la vista de todos.

Después de revisar la unidad donde viajaba el sujeto se encontró que transportaba 1,196 cartuchos, ocho cargadores; más de tres kilos y medio de clorhidrato de cocaína y otro par de kilos de piperidamina, sustancia considerada como precursora y estupefaciente.

Durante el operativo también se le lograron incautar 10 teléfonos móviles y un radio de comunicación, así como una báscula.

Ante la naturaleza de los delitos y al comprobar que el individuo es uno de los más buscados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por figurar como operador del “El Mayo” Zambada, de inmediato se le trasladado vía aérea a la Ciudad de México, donde puesto a disposición de la autoridad ministerial de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada.

La DEA tiene identificado a Tapia Quintero por usar sus negocios para mover “grandes cantidades de metanfetamina a la vez desde el interior de México hasta la frontera entre Estados Unidos y México, incluida Arizona”. Sin embardo, durante más de una década nadie se había atrevido a molestarlo.

También te puede interesar:
– Jurado arranca deliberaciones sobre 5 cargos y 6 agravantes contra Genaro García Luna
– Jurado arranca deliberaciones sobre 5 cargos y 6 agravantes contra Genaro García Luna
– Defensa de Genaro García Luna critica falta de pruebas en acusaciones por narco y se lanza contra testigos “criminales”

En esta nota

Narcotraficante mexicano

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain