Canales de Venecia se secan, reportan niveles récord de marea baja

La excepcional marea baja persiste en Venecia, que el lunes 20 de febrero, ha alcanzado por la tarde un nuevo mínimo de "bajamar", de -70 centímetros sobre el cero del mareógrafo

Esta fotografía tomada el 20 de febrero de 2023 muestra una góndola amarrada en el Canal Grande de Venecia, durante una fuerte marea baja en la ciudad lagunar de Venecia.

Esta fotografía tomada el 20 de febrero de 2023 muestra una góndola amarrada en el Canal Grande de Venecia, durante una fuerte marea baja en la ciudad lagunar de Venecia. Crédito: MARCO SABADIN | Getty Images

Desde hace unas semanas, los conocidos y populares canales de Venecia se enfrentan a una marea baja que está poniendo en peligro el turismo en esa ciudad italiana.

Según publica el diario italiano Corriere della Sera, Venecia lleva muchos días lidiando con una marea baja -provocada por el fenómeno inverso de la pleamar- que también empieza a crear graves problemas de navegabilidad.

Gracias a ese problema, se observan los canales interiores reducidos a carriles fangosos, barcos amarrados en los bajíos, los antiguos cimientos de palacios a la vista, incluso a lo largo del Gran Canal.

La excepcionalidad del fenómeno no radica tanto en las medidas bajo cero alcanzadas por la marea de la laguna (-60 centímetros en los últimos días, -56 centímetros hoy) como en su duración, explicó el centro municipal de previsión de mareas. Se espera que el estiaje continúe durante los próximos días, al menos hasta el martes.

Por su parte, Il Resto del Carlino destaca que la excepcional marea baja persiste en Venecia y que el lunes 20 de febrero alcanzó un nuevo mínimo de “bajamar”, de -70 centímetros sobre el cero del mareógrafo, según informó el Centro de Mareas del Ayuntamiento.

La medida alcanzada hasta ahora, durante las dos últimas semanas, había sido de -65. A partir del martes 21 de febrero, sin embargo, explican los técnicos del Centro de Mareas, el fenómeno irá disminuyendo, con picos de bajamar entre -30 y -55 centímetros.

Ríos no navegables

El efecto de las mareas bajas excepcionales es cambiar la fisonomía de la ciudad: los canales interiores, los rii, se secan, muestran sus fondos fangosos y dejan de ser navegables, pero también aparecen a la vista los cimientos de las casas y palacios del Gran Canal.

Convencionalmente, el término “bajamar excepcional” se refiere a las mareas que alcanzan y superan valores de -50 centímetros. Esta bajamar excepcional se debe a las altas presiones que desde hace días se ciernen sobre Italia y la mayor parte de Europa.

También podría interesarte:

Por qué los incendios en Chile están siendo los más destructivos de los últimos años

Tras la tormenta viene la… falta de almacenamiento de agua

En esta nota

Italia Venecia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain