García Luna “continuará su lucha” para “limpiar su nombre” tras culpabilidad, asegura su abogado

El exsecretario de Seguridad de México podría ser condenado a cadena perpetua. La sentencia será dada a conocer el 27 de junio, informó el juez Brian Cogan, mientras su defensa busca todos los medios para evitar una larga condena

García Luna "continuará su lucha" para "limpiar su nombre" tras culpabilidad, asegura su abogado

García Luna trabajo en tareas de seguridad nacional durante una década y fue uno de los funcionarios de mayor rango en el gobierno mexicano. Crédito: Jane Rosenberg | EFE

César de Castro, el abogado del exsecretario de Seguridad Pública mexicano Genaro García Luna, se mostró este martes “extremadamente decepcionado” por el veredicto de culpabilidad dictado hoy contra su cliente, a quien un tribunal encontró culpable de cuatro cargos de narcotráfico, e insistió en que su cliente “continuará la lucha” para “limpiar su nombre”.

Por estos delitos, García Luna enfrentará una sentencia mínima de 20 años de prisión, pero podría alcanzar un máximo de cadena perpetua debido a la gravedad de los ilícitos que cometió.

El delito menos grave del que fue declarado culpable García Luna es el de dar declaraciones falsas y según las indagatorias fue cometido en 2018, cuando el exsecretario buscaba naturalizarse ciudadano estadunidense y mintió sobre sus antecedentes delictivos.

“Estamos extremadamente decepcionados tras el veredicto de hoy. El Gobierno después de muchos años intentando armar un caso contra el señor García Luna con pruebas creíbles y fiables, se vio obligado a conformarse con levantar un caso sobre las espaldas de algunos de los criminales más notorios y despiadados que testificaron en este tribunal”, dijo de Castro después de conocerse el veredicto.

Desde el principio del juicio, el juez Brian Cogan advirtió que este juicio no sería como otros; que no habría evidencia física, documentos que señalaran a García Luna como cómplice del Cártel de Sinaloa.

En cambio, hubo testimonios de exnarcotraficantes que dijeron haber entregado a García Luna sobornos millonarios a cambio de proteger al cártel y de ayudarles a enviar toneladas de cocaína a Estados Unidos.

El jurado consideró los testimonios evidencia suficiente, pese a los reclamos de la defensa de que los testigos eran delincuentes no creíbles que además buscaban obtener beneficios del gobierno de Estados Unidos y, a la vez, meter en prisión al hombre que, según la defensa, los metió en la cárcel. El jurado no lo vio así.

En respuesta, De Castro dijo frente a las puertas de los juzgados del Tribunal Federal del Este de Nueva York, que “Este ha sido un camino sumamente difícil y largo para el señor García Luna, y su lucha continuará. Continuará haciendo todo lo posible para limpiar su buen nombre“.

De Castro, que insistió en que respeta el veredicto del jurado, insistió, como ha hecho desde el arranque del proceso que “el gobierno no tenía pruebas fiables para corroborar a los testigos”

“García Luna, su familia, y el equipo de la defensa confiaron en el proceso y confiaban en que el jurado” se daría cuenta de esta falta de pruebas.

Asimismo, apuntó que el exsecretario de Seguridad Pública y su familia están pasando por un “momento muy difícil” y pidió que se respetará su privacidad.

Leer más:
Genaro García Luna es culpable de todos los cargos por narcotráfico tras juicio en Nueva York
Jurado en juicio a García Luna revisa testimonios de “El Rey” Zambada y agente de Guardia Costera sobre decomiso de droga
Diputado mexicano dice que EE.UU. y México protegieron al Chapo Guzmán por una razón

En esta nota

Genaro García Luna
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain