Guerra en Ucrania ha costado a la economía mundial más de 1.6 billones de dólares: estudio
En 2023, las pérdidas de producción mundial podrían ascender a cerca de un billón de dólares, de acuerdo con un estudio publicado por el Instituto Alemán de Economía
Además de muchas vidas, la guerra en Ucrania ha sido muy costosa para la economía mundial debido a las afectaciones colaterales que ha generado para cientos de países alrededor del mundo y sus economías.
Según un estudio publicado el martes por el Instituto Alemán de Economía (IW), la guerra en Ucrania costó a la economía mundial bastante más de 1.6 billones de dólares el año pasado.
“La guerra de Rusia contra Ucrania ha tenido durante mucho tiempo un alto impacto económico mundial“, afirma el experto económico de IW Michael Grömling.
Sin la guerra de agresión rusa a Ucrania, la economía mundial habría generado 1.6 billones de dólares más, según muestran los nuevos cálculos del IW revelados en un comunicado.
Y las previsiones para el año en curso también pintan mal: en 2023, las pérdidas de producción mundial podrían ascender a cerca de un billón de dólares, agrega el estudio.
“Lamentablemente, este año aún no se vislumbra el fin. La escasez de materias primas y la incertidumbre seguirán ocupándonos más allá de 2023 y nos costarán prosperidad”, agregó Grömling
De acuerdo con la publicación, las principales afectaciones económicas de la guerra que está por cumplir un año, han sido el alza en los precios de la energía y los alimentos, así como interrupciones del suministro y la producción en todo el mundo.
Para el cálculo, se comparó la situación actual con una contrafactual en la que no hay guerra. Sobre todo, los problemas de suministro de energía y materias primas han presionado a las empresas de todo el mundo el año pasado.
Países avanzados, especialmente afectados
Como resultado, el desarrollo económico mundial sufrió mucho el año pasado. No sólo las economías avanzadas se vieron afectadas: a ellas se debieron dos tercios de las pérdidas de producción mundial en 2022.
El otro tercio correspondió a las economías emergentes, entre las que se encuentra China. Para 2023, la proporción de pérdidas en estos países se eleva a cerca del 40%.
También podría interesarte: