La ayuda humanitaria enviada por Estados Unidos a Ucrania a un año de la invasión de Rusia

La Administración Biden ha destinado ciento de dólares adicionales en asistencia humanitaria a Ucrania mismos que han sido canalizados a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional

Nuevos ataques rusos deja dos muertos en Zaporiyia y varias ciudades ucranianas sin agua ni luz

Ucranianos sin agua ni luz tras ataques rusos. Foto de archivo. Crédito: Carl Court | Getty Images

Han pasado 362 días desde que dio inicio la invasión de Rusia a Ucrania y Estados Unidos no ha dejado de apoyar al país dirigido por Valodimir Zelenski quien a través de la Cámara de Representantes ha aprobado varios paquetes de ayuda, el último se dio en diciembre del año pasado y fue de $1,7 billones de dólares, pero más allá de la ayuda que la Administración Biden ha dado al país ucraniano para defenderse, también sobresale la ayuda humanitaria. 

Decenas de personas viven desde hace 12 meses una tragedia que involucra violencia, miedo, pérdidas físicas y personales, sin olvidarnos de la crisis económica que provoca una disminución de alto impacto en los ingresos de numerosas familias. Una encuesta reciente de UNICEF arrojó que el 80 % de los encuestados señalaron “un deterioro de su situación económica”, mientras que un análisis de la organización sugiere que el porcentaje de infantes que viven en la pobreza se ha duplicado y “pasó del 43 % al 82 %”. 

Estados Unidos no es ajeno a esta situación y en marzo de 2022 otorgó $186 millones de dólares para apoyar a las personas desplazadas internamente, así como a los más de tres millones de refugiados afectados por la guerra premeditada, no provocada y justificada. 

“Nuestro financiamiento hasta la fecha representa casi $644 millones de dólares dirigidos a comunidades vulnerables en la región desde que Rusia invadió por primera vez Ucrania hace ocho años. Nuestra asistencia humanitaria circula a través de organizaciones humanitarias independientes que prestan asistencia basada en las necesidades concretas, con un criterio de imparcialidad, humanidad, neutralidad e independencia”, informó el gobierno. 

Más tarde otorgó $368 millones de dólares en asistencia humanitaria a Ucrania para hacer frente a esta crisis, con esta entrega el país dirigido por Joe Biden se consolidó como “el mayor donante individual de asistencia humanitaria”. 

En su momento el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, reveló que la ayuda está destinada a comida, agua potable, ayuda económica, refugio, además, ayudan a las víctimas del conflicto a mantener el contacto con familiares de los que han sido separados y promover la reunificación familiar cuando sea posible. “Nuestro compromiso con el pueblo ucraniano es firme” y el dinero “ayudará a la gente en Ucrania y a los refugiados que han sido obligados a abandonar su país por la brutal guerra de Rusia”.

Los fondos, según el Departamento de Estado, fueron enviados a través de dos canales: $288 millones de dólares a través del propio Departamento y más de $80 millones de dólares a través de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

“Desde el comienzo de la guerra (…) Estados Unidos ha proporcionado más de $1.280 millones de dólares en asistencia humanitaria para hacer frente a esta crisis, y somos el mayor donante individual de asistencia humanitaria a Ucrania”, reveló Blinken tras el envío de ayuda. 

“Unión por Ucrania”

Con el fin de seguir ayudando, USAID se ha coordinando con otros socios internacionales como el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU y la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

El gobierno también anunció el 21 de abril de 2022 que daría la bienvenida a los ucranianos que huyen de la invasión rusa de Ucraniana que lleva por nombre “Unión por Ucrania” que proporciona un camino para que los ciudadanos ucranianos y sus familiares inmediatos lleguen al país y permanezcan temporalmente por un periodo de permiso de permanencia temporal, “parole”, de dos años. 

“El primer paso del proceso Unión por Ucrania es que el patrocinador con sede en Estados Unidos presente un Formulario I-134A, Solicitud en Línea para Convertirse En Persona de Apoyo y Declaración de Apoyo Financiero, con USCIS. El patrocinador será investigado por el gobierno de Estados Unidos para garantizar que pueda apoyar financieramente a la persona a la que acepta patrocinar”, anunció USCIS. 

Te puede interesar:
Viaje de Joe Biden a Ucrania fue planeado durante meses y con previo aviso a Rusia
¿Qué impacto han tenido las sanciones de Occidente en la economía rusa a un año del inicio de la invasión de Ucrania?
Zelenski: Rusia sufre bajas “gigantescas” en el este de Ucrania
Estados Unidos acusa a Rusia de cometer ‘crímenes contra la humanidad’

En esta nota

ayuda humanitaria Conflicto Rusia Ucrania Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain