Proponen salario mínimo de $25 por hora a trabajadores de salud de California

Eso ayudaría a retener al personal y a que no se sigan yendo a otras áreas que pagan mejor

Aumentar el sueldo a los trabajadores de salud, una solución para enfrentar la insuficiencia de personal en hospitales y asilos. (Getty Images)

Aumentar el sueldo a los trabajadores de salud, una solución para enfrentar la insuficiencia de personal en hospitales y asilos. (Getty Images) Crédito: ADEK BERRY | AFP / Getty Images

Para abatir la escasez de trabajadores de la salud en el campo del cuidado de la salud que se da en California y que se ha acentuado a partir de la pandemia de covid-19, la senadora de Los Ángeles, María Elena Durazo presentó una medida para establecer un salario mínimo de $25 por hora.

“Las mujeres y los trabajadores de color, que son la columna vertebral de nuestro sistema de atención médica, han sido mal pagados y devaluados durante décadas”, dijo la senadora María Elena Durazo, autora de la SB 525. 

“Han arriesgado sus vidas y su salud y están trabajando turnos múltiples solo para llevar a casa salarios de pobreza en instalaciones con poco personal. Necesitamos asegurarnos que los trabajadores de la salud reciban salarios dignos para que todos puedan tener acceso a una atención de calidad oportuna”.

La medida SB 525 aumentará los salarios para los trabajadores de salud hasta $25 dólares por hora en hospitales, asilos, clínicas comunitarias y otras instalaciones médicas para reclutar y retener trabajadores de salud.

“Debido a que no podemos darnos el lujo de seguir haciendo el trabajo que amamos hacer, cada vez más de nosotros estamos dejando los trabajos de cuidado”, dijo Emora Hinton, asistente de enfermería certificada en Capital Transitional Care. 

Comentó que nunca tienen suficientes cuidadores para brindar la atención que los pacientes necesitan y merecen. 

“Eso significa comidas pérdidas y sábanas sin cambiar para nuestros pacientes ancianos y discapacitados, y cuidadores que se lastiman por hacer el trabajo destinado a ser realizado por dos o tres personas”. 

Una encuesta de trabajadores de hogares de ancianos encontró que 1 de cada 2 trabajadores en hogares de ancianos está pensando en dejar sus trabajos.

La SB 525 aumentará los salarios de los trabajadores de la salud peor pagados, incluidos aquellos que brindan servicios de enfermería, cuidados, limpieza, seguridad, oficinistas, servicios de alimentación, lavandería y otros servicios relacionados con la atención de pacientes. 

Cabe decir que las personas de color y las mujeres constituyen la mayoría de la fuerza laboral de atención médica con salarios bajos. 

Según el Departamento del Empleo de California (EDD), el 76.5% de los auxiliares de enfermería, psiquiatría y salud en el hogar son personas de color en tanto que el 79.9 % son mujeres; y el 70.1 % de otras ocupaciones de apoyo a la atención médica son personas de color con el 84.1 % de mujeres.

De acuerdo al proyecto de ley, los trabajadores de la salud se están yendo a un ritmo alarmante debido a los efectos combinados de los bajos salarios y el agotamiento, lo que provoca tiempos de espera más largos para los pacientes y afecta la calidad de la atención al paciente.

Mientras tanto, los sistemas de salud más grandes del estado están obteniendo ganancias récord. Durante la pandemia, los hospitales de California obtuvieron más de $20 mil millones en ganancias.

“Incluso antes de la pandemia, nuestro hospital no contaba con suficiente personal. Nos vemos obligados a lidiar con cargas de trabajo intensas, lo que dificulta brindarles a nuestros pacientes el tiempo y la atención que merecen”, dijo Jimmie Morris, un trabajador de la salud en Sacramento. 

Agregó que muchos de sus compañeros de trabajo están luchando para llegar a fin de mes y se están yendo a trabajos que ofrecen salarios más altos con menos riesgos para la salud.

Morris dijo que un salario mínimo de $25 mantendría a los trabajadores de la salud en sus empleos, ayudaría a reclutar nuevos para nuestro sistema de atención médica y mejoraría la calidad de la atención al paciente.

Según la encuesta de 2022 de trabajadores de la salud, el 83% señaló que sus departamentos no tiene suficiente personal,

Los bajos salarios y la rotación resultante así como la escasez de personal tienen un efecto dominó en todo el sistema de atención médica, incluidos los servicios de salud mental proporcionados por clínicas comunitarias que atienden a comunidades de bajos ingresos.

“Hemos tenido mucha rotación del personal de la clínica, especialmente de los trabajadores administrativos. Eso realmente disminuye las cosas en términos de ayudar a nuestros pacientes”, dijo Steve Valenciano, terapeuta de salud mental en una clínica comunitaria en Los Ángeles. 

“En este momento, mis pacientes tienen que esperar de tres a cuatro meses para recibir servicios, y estos son niños que necesitan ayuda urgente, así que es realmente difícil”.

Cinco ciudades de California aprobaron un salario digno para los trabajadores el año pasado. En noviembre, los votantes aprobaron la Medida HC de Inglewood que garantiza que todos los trabajadores de la salud del sector privado reciban un salario de $25 por hora, lo mismo ha pasado en Inglewood, Los Ángeles, Downey, Long Beach y Lynwood.

“Este proyecto de ley es monumental. No solo aumentaría el salario mínimo para los trabajadores de la salud a $25 la hora, sino que también redefiniría un salario digno para nosotros como residentes, ya que menudo trabajamos 80 horas a la semana, pero, con nuestros salarios actuales, eso equivale a menos del salario mínimo”, dijo la doctora Kelley Butler, médica residente de medicina familiar en el Centro Médico de la UCSF.

Añadió que eso significa que mientras se entrenan y cuidan a los demás, no pueden pagar el alquiler y el cuidado de sus hijos menores; y a menudo, están a un paso de una emergencia financiera.

Así que está a favor de este proyecto de ley porque dijo trata de cuidar a los proveedores, para que puedan concentrarse en cuidar a los pacientes.

En esta nota

Salario Mínimo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain