Sobrino de Caro Quintero podrá ser extraditado a EE.UU. en cualquier momento tras perder amparo

El Departamento de Justicia de Nueva York acusó a Ismael Quintero Arellanes de tráfico de drogas y de pertenecer al Cártel de Sinaloa

Ismael Quintero Arellanes

Quintero Arellanes fue detenido por elementos del Ejército Mexicano y la Armada el 29 de enero de 2020. Crédito: Fiscalía General de la República | Cortesía

Mientras el narcotraficante Rafael Caro Quintero se encuentra luchando legalmente para evitar su extradición a Estados Unidos, uno de sus familiares no tuvo la misma suerte y en breve enfrentará a la justicia en el país.

Se trata de su sobrino Ismael Quintero Arellanes, quien es requerido por la Corte del Distrito Este de Nueva York por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y portación ilegal de armas de fuego.

De acuerdo con las autoridades, se presume que participó en el tráfico de heroína, metanfetamina y cocaína desde febrero de 2015 hasta junio de 2018, y de marihuana de enero de 1980 hasta junio de 2018, así como el uso de armas durante las actividades de narcotráfico.

Quintero Arellanes fue detenido por elementos del Ejército Mexicano y la Armada el 29 de enero de 2020, luego de que el Departamento de Justicia de Nueva York lo acusara de tráfico de drogas y de pertenecer al Cártel de Sinaloa.

Cuando fue capturado, se le involucró directamente en la organización criminal, pero en sus primeras declaraciones en el Reclusorio Norte negó que se dedicara al tráfico de drogas, y justificó que era un simple campesino.

A fin de evitar ser enviado a Estados Unidos, el sobrino del fundador del Cártel de Guadalajara tramitó un amparo que frenó temporalmente su extradición, sin embargo, un juez federal le negó la protección de la justicia.

De igual forma, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia consideró que los artículos del Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos, así como de la Ley de Extradición Internacional impugnados por Quintero Arellanes, no atentan contra la Constitución.

Cabe señalar que, con esta sentencia, ya no hay impedimento para que la Fiscalía General de la República (FGR) entregue al delincuente a Estados Unidos, lo cual podría realizarse muy pronto.

También te puede interesar:
Esposa de Rafael Caro Quintero confirma que planea divorciarse del capo y sus motivos.
Caro Quintero interpone nuevo recurso para evitar su extradición.

En esta nota

Extradición a Estados Unidos Narcotráfico Rafael Caro Quintero
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain