Así era el laboratorio de metanfetaminas más grande hallado hasta ahora y pertenecía al Cártel de Sinaloa

El lugar tenía capacidad para fabricar hasta tres toneladas de metanfetamina diarias, había dibujos alusivos al Chapo Guzmán y hasta dormitorios

Laboratorio de drogas

El laboratorio ocupaba un terreno de tres hectáreas, equivalente a casi tres campos de futbol. Crédito: RASHIDE FRIAS | AFP / Getty Images

No cabe duda de que, durante el presente año, las autoridades mexicanas han asestado importantes golpes al Cártel de Sinaloa, comenzando por la captura de Ovidio Guzmán en la comunidad de Jesús María, así como el arresto de Lupe Tapia, considerado uno de los colaboradores más cercanos de Ismael “El Mayo” Zambada.

Pero no solamente las detenciones han mermado a la organización criminal que alguna vez fue liderada por el Chapo, sino también importantes decomisos como el que recientemente se registró en el municipio de Angostura, Sinaloa.

Todo se derivó del hallazgo de una bodega en donde se almacenaba una importante cantidad de drogas. Una vez que se realizaron las investigaciones correspondientes, se detectó que muy cerca del lugar existía el laboratorio de metanfetaminas más grande encontrado hasta el momento.

Se trata de un terreno de tres hectáreas, equivalente a casi tres campos de futbol, en donde el Cártel de Sinaloa tenía 36 reactores, además de una extensa red hidráulica para mover sustancias, instalaciones eléctricas y de gas, según reveló el diario Milenio, que tuvo acceso a este narcolaboratorio.

Escondido entre cosechas de maíz, este lugar era capaz de fabricar hasta tres toneladas de metanfetamina diarias, de acuerdo con lo revelado por el coronel Obdulio Villegas, comandante del 44 batallón de infantería, quien aseguró que se trata del laboratorio más grande en su tipo.

“Fue gracias a los patrullajes terrestres como se detectó esta área boscosa de aproximadamente tres hectáreas de dimensión. Podemos considerarlo como un megalaboratorio, y digo ese término porque se encontraron 36 reactores en esta área, de diferentes dimensiones. Entre 300 y 500 kilos de material. Eso genera una producción aproximada de 3 toneladas diarias de droga”, agregó el mando militar.

Sobre las instalaciones, Milenio detalló que parece un rancho común, a diferencia de que por las nueve secciones que comprende la zona se destila el olor a amoniaco y acetona, característico de los precursores químicos provenientes de China o India para la elaboración de las drogas sintéticas.

Asimismo, se pueden apreciar dibujos alusivos al Chapo Guzmán, dormitorios, bodegas, mesas con producto, tanques de gas, condensadores y reactores, máscaras, botas, recetas y fórmulas.

Por último, reportes militares señalaron a Milenio que, unas horas antes de dicho hallazgo, alrededor de 30 personas habrían estado “trabajando” en el lugar.

También te puede interesar:
El Ejército Mexicano logró un megadecomiso de más de 483 kilos y 1,380 litros de droga en Sinaloa.
Soldados mexicanos incautaron 630,000 pastillas de fentanilo en Culiacán, el mayor laboratorio jamás incautado.

En esta nota

Cartel de Sinaloa metanfetaminas narcolaboratorio Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain