Juez mexicano emite orden de captura contra Ovidio Guzmán y podría retrasar su extradición

El hijo del Chapo Guzmán sería procesado penalmente en México por delitos presuntamente cometidos en Sonora, y ahora su detención provisional no es solamente con fines de extradición

Ovidio Guzmán

EEUU ofrecía una recompensa de hasta $5 millones de dólares por Ovidio Guzmán. Crédito: Sedena | Cortesía

Mientras Ovidio Guzmán hace lo posible por evitar su extradición a Estados Unidos, un juez federal de Sonora confirmó que existe una orden de arresto en contra del hijo del Chapo Guzmán.

El joven delincuente, conocido también como “El Ratón”, fue informado de esto a partir de una audiencia incidental por la solicitud de amparo que tramitó el pasado 7 de febrero, en contra de una posible orden de aprehensión y orden de detención provisional con fines de extradición internacional.

Con este recurso, se les solicitó a todos los jueces federales del país informar si existía alguna orden de captura en contra de Ovidio, y fue así como se determinó que existe una en el estado de Sonora.

En esa entidad, el grupo de “Los Menores”, encabezados por Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Jesús Alfredo, ambos hermanos de Ovidio, tienen una fuerte presencia, al disputar el control del narcotráfico con el Cártel de Sonora de los familiares de Rafael Caro Quintero.

Hasta el momento no se ha dado a conocer el nombre del juez ni los delitos o cargos por los cuales se emitió la orden de arresto, pero esto podría demorar el proceso de extradición a Estados Unidos.

Y es que, ahora, Guzmán López podría ser procesado penalmente en México por delitos presuntamente cometidos en Sonora y su detención provisional no es solamente con fines de extradición.

Hasta el momento ha obtenido dos suspensiones para que no sea entregado a la justicia estadounidense de manera rápida, y se desahogue todo el proceso jurídico que se debe cumplir de acuerdo a la justicia mexicana y el tratado de extradición.

Cabe recordar que Ovidio se encuentra preso en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 “Altiplano”, en el Estado de México, luego de ser capturado al norte de Culiacán en el poblado de Jesús María.

También te puede interesar:
Ovidio Guzmán mandó un mensaje a los habitantes de Jesús María, el lugar donde fue arrestado.
En la habitación de Ovidio Guzmán había 47 armas, algunas “de alto poder antiaéreo”.

En esta nota

Extradición a Estados Unidos Narcotráfico Ovidio Guzmán
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain