En la habitación de Ovidio Guzmán había 47 armas, algunas “de alto poder antiaéreo”

El canciller mexicano Marcelo Ebrard reiteró que realizan investigaciones para dar con los responsables de vender estas armas, pues alrededor del 70 por ciento son originarias de Estados Unidos

decomiso de armas

El arsenal encontrado en la casa del hijo del Chapo da cuenta del poder de fuego que tiene el Cártel de Sinaloa. Crédito: Omar Torres | AFP / Getty Images

A casi un mes de la captura de Ovidio Guzmán en el estado de Sinaloa, todavía surgen algunos datos sobre el operativo en el que cayó el líder criminal e hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Uno de ellos es el arsenal que fue encontrado en la habitación del joven también conocido como “El Ratón”, y que da cuenta del poder de fuego que tiene el Cártel de Sinaloa.

Al respecto, el canciller de México Marcelo Ebrard reveló que, en la casa ubicada en el municipio de Jesús María, en donde fue sorprendido uno de Los Chapitos, había 47 armas de fuego, algunas de las cuales son “de alto poder antiaéreo”.

Es por ello que, como parte de los trabajos para combatir la venta ilegal de armas que tantas muertes ha causado en México, el funcionario señaló que realizan investigaciones para dar con los responsables de vender estas armas, pues alrededor del 70 por ciento son originarias de Estados Unidos.

“¿Saben cuántas armas había donde se detuvo al señor Ovidio Guzmán?, nada más en esa habitación 47, incluyendo armas de alto poder antiaéreo, que no creo que se puedan vender en cualquier armería y entonces vamos a ubicar quién se las vendió”, indicó Ebrard durante un evento público.

La pregunta es quién está armando a estos individuos, dónde las compran y nos van a botar esas armerías, mismas que ya demandamos”, agregó el canciller, haciendo referencia a los cinco vendedores de armas de Arizona que previamente acusó de participar en el tráfico de armamento a México.

Ebrard advirtió también que, por instrucción de presidente Andrés Manuel López Obrador, la cancillería seguirá adelante con sus demandas contra armerías de Estados Unidos y por ningún motivo “va a soltar” ese asunto.

Por su parte, los cinco vendedores de armas de Arizona presentaron una petición legal ante un tribunal estadounidense para desestimar la demanda interpuesta por el gobierno de México.

La moción dice que los comerciantes se encuentran amparados por la Ley de Protección del Comercio Legal de Armas (PLCAA), una legislación de 2005 que protege a los fabricantes y vendedores de armas de responsabilidad cuando sus productos son utilizados en un delito.

Anteriormente, en octubre de 2022, el propietario de Ammo Az en Phoenix, Veerachart Murphy, dijo que podría demandar el gobierno de México y al canciller mexicano, Marcelo Ebrard por difamación, argumentando que es “completamente estúpido acusar a una tienda de armas de tráfico a través de la frontera para un cártel”.

También te puede interesar:
Tienda de armas en Arizona podría contrademandar al gobierno mexicano.
Gobierno de AMLO presenta segunda demanda contra fabricantes de armas de EE.UU.

En esta nota

Narcotráfico Ovidio Guzmán Tráfico de armas en México

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain